Le corresponde heredarlo como primogénito de Cayetana Fitz-James Stuart
07 abr 2015 . Actualizado a las 09:06 h.El hijo primogénito de la fallecida duquesa de Alba, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo, solicitó al Ministerio de Justicia la sucesión en el título de conde de Lemos, que estaba en posesión de su madre Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva. La solicitud fue anunciada mediante un edicto publicado en el Boletín Oficial del Estado por la División de Derechos de Gracia del referido ministerio. En un plazo de treinta días -contando desde el pasado sábado-, las personas que se consideren con derecho a heredar este título pueden presentar las reclamaciones que consideren convenientes.
El título de conde de Lemos pertenece a la Casa de Alba desde el siglo XVIII. En esa época murió sin descendencia Joaquín López de Zúñiga, último heredero directo de la Casa de Castro, que ostentaba este título nobiliario desde la Edad Media. Quien lo heredó junto con sus posesiones fue Jacobo Fitz-James Stuart y Colón, duque de Berwick, vinculado a la Casa de Castro por vía materna. Algún tiempo después la familia de los duques de Berwick acabó fundiéndose con la Casa de Alba, que heredó de esta forma el título de conde de Lemos.
Hijos primogénitos
La tradición y las normas vigentes sobre la sucesión de los títulos nobiliarios establecen que el condado de Lemos debe ser heredado por los primogénitos de los duques de Alba. Hasta el momento no se ha formalizado la cesión a Carlos Fitz-James Stuart, a quien le corresponde recibirlo de acuerdo con las mencionadas normas.
Con motivo del fallecimiento de Cayetana Fitz-James Stuart, el pasado noviembe, el Ayuntamiento de Monforte expresó sus condolencias a su familia mediante un telegrama y promovió una declaración institucional de duelo. La última duquesa de Alba fue nombrada hija adoptiva del municipio -junto con su entonces marido, Luis Martínez de Irujo- durante una visita que hizo a Monforte en octubre de 1960, en la que también se ofreció un banquete en su honor en el claustro mayor del Colegio de la Compañía.
Las posesiones materiales de la Casa de Alba en Monforte incluían anteriormente el palacio condal y la torre del homenaje, que fueron cedidos a Turespaña con motivo de la construcción del Parador de San Vicente a comienzos de la pasada década. A esta estirpe nobiliaria también le pertenecía el Colegio de la Compañía, que desde 1873 ha sido regentado por un patronato formado por la Casa de Alba y la orden calasancia.
La célebre casa ducal está en posesión del condado desde
el siglo XVIII