«El parque eólico de Barjas sería muy dañino para la flora de O Courel»

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Javier Guitián, biólogo y catedrático de la USC, estudia la flora de O Courel desde hace décadas
Javier Guitián, biólogo y catedrático de la USC, estudia la flora de O Courel desde hace décadas ALBERTO LÓPEZ

El biólogo y catedrático Javier Guitián dice que el proyecto energético amenaza los ecosistemas locales

04 may 2021 . Actualizado a las 10:22 h.

El proyecto de construcción de un parque eólico en la localidad leonesa de Barjas, en el límite con el municipio de Folgoso do Courel, es motivo de preocupación para el biólogo Javier Guitián Rivera, catedrático de la USC, que ha estado estudiando durante décadas la flora de la sierra lucense, a la que ha dedicado numerosos trabajos científicos y obras divulgativas. Guitián publicó recientemente un trabajo sobre esta cuestión en la revista de divulgación científica Quercus, en el que califica el proyecto del parque eólico como una «agresión sin precedentes» a los valores naturales y paisajísticos de este territorio.

-El parque eólico está proyectado fuera del territorio de O Courel. ¿Cree que aun así tendrá un impacto ambiental en esta zona?

-Si, porque si se lleva a cabo este proyecto, el parque eólico estará situado casi en la raya de la provincia lucense y del territorio de O Courel que pertenece a la Red Natura. El área perimetral de influencia del parque afectará al territorio gallego sin duda alguna. Los molinos que se pretende construir en esta zona son de gran tamaño y no se van a levantar de un día para otro por arte de magia, además que se necesitan líneas de evacuación. Para construir esas infraestructuras habrá que hacer movimientos de tierras, abrir pistas, transportar maquinarias muy grandes y realizar otras obras. Todo eso tendría un efecto muy dañino en la flora local, en la que hay numerosas especies raras y amenazadas.

-¿Qué especies vegetales de especial importancia hay en esa zona?

-En esa parte de la sierra hay áreas de suelos silíceos en los que viven importantes poblaciones de genciana anaranjada, que solo existe en Galicia y la parte occidental de Asturias y León. También hay terrenos calizos, que serían los más afectados y que sustentan muchas plantas endémicas y amenazadas, como la Rhamnus legionensis, la Campanula arvatica adsurgens y la Primula bergidensis. Hay además terrenos de pastizal que son el hábitat de varias especies de orquídeas silvestres. Son algunos ejemplos, pero en realidad las especies de valor ambiental que viven en ese territorio son bastantes más. Aparte de que muchas de esas especies están protegidas, construir el parque en esa zona contravendría la normativa actual sobre la conservación de los ecosistemas.

-¿En qué sentido?

-La legislación del Ministerio de Transición Ecológica hace mucho hincapié en la necesidad de no fragmentar los ecosistemas. Las poblaciones vegetales de la sierra de O Courel no viven solo en el territorio lucense, porque esas especies también están presentes en el lado leonés. Por lo tanto, los ecosistemas de uno y otro lado de la línea divisoria entre las provincias están relacionados entre si. Lo que haría el parque eólico es levantar una barrera entre ellos y partir por la mitad esa conexión.

-¿El parque eólico afectaría también a la fauna, además de la vegetación?

-El impacto de los aerogeneradores sobre la avifauna está muy documentado y además hay que tener en cuenta que el área que afectaría el parque eólico pertenece también a la zona de expansión del oso pardo. Un proyecto de esta envergadura tendría un efecto negativo muy fuerte sobre la vegetación y la fauna, sin contar con la degradación que sufriría el paisaje tradicional de la sierra si llegan a levantarse los grandes molinos que se pretende construir.