Alegan contra el parque eólico de Barjas por el riesgo para las aves

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

El águila real es una de las especies que perjudicaría el parque eólico, según la SGO
El águila real es una de las especies que perjudicaría el parque eólico, según la SGO Miguel Villar

Los ornitólogos creen que tendría un impacto negativo sobre algunas especies protegidas presentes en O Courel

27 feb 2021 . Actualizado a las 18:50 h.

La Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) considera que el parque eólico que se pretende construir en el municipio berciano de Barjas -en el límite con el de Folgoso do Courel-, así como otros que están proyectados en la zona montañosa situada entre Galicia y León, supondría un «gravísimo impacto ambiental» para la biodiversidad de las sierras lucenses y en especial para sus poblaciones de aves. La entidad presentó alegaciones contra estos proyectos ante el Ministerio para la Transición Ecológica y ante la Xunta en las que señala que en estos territorios están presentes varias especies «cuxas áreas vitais transcenden aos espazos protexidos que se sitúan arredor das zonas de implantación dos parques eólicos».

Los representantes de la SGO dicen por una parte que la construcción de parques eólicos en estos territorios acarrearía una «grave afección» para el águila real -calificada como especie en peligro de extinción en el catálogo gallego de especies amenazadas-, y para otras que están incluidas con la categoría de vulnerables en el mismo inventario. Este es el caso, añaden, de la perdiz charrela, el aguilucho pálido, el aguilucho cenizo y el buitre blanco o alimoche.

Por otro lado, la sociedad ornitológica considera necesario «delimitar zonas de exclusión de parques eólicos neste territorio, máis aló da actual prohibición de novas implantacións en Rede Natura 2000» y apunta que «debería valorarse a opción de declarar á montaña galaico-leonesa como área de exclusión de parques eólicos ou, na súa falta, establecer unha avaliación ambiental conxunta antes de aprobar calquera proxecto de ámbito estatal ou autonómico».

Asimismo, la SGO afirma que «Galicia está moi por riba da media española en xeración de enerxías alternativas» y que la comunidad «realmente xa tería alcanzado en termos relativos os obxectivos de sustentabilidade expostos para 2030, superando por moito o cumprimento dos obxectivos climáticos e de enerxía para este territorio». La entidad estima además que en el contexto gallego, los efectos beneficiosos de la implantación de energías renovables para la lucha contra el cambio climático «poden verse atenuados polos danos á biodiversidade».

La asociación A Volta Grande do Courel, que presentó recientemente en el Ayuntamiento de Folgoso una serie de alegaciones contra el proyecto del parque eólico de Barjas, inició por el mismo motivo una campaña de recogida de firmas en el portal digital Change.org. El objetivo de la campaña, según los promotores es reunir al menos 5.000 firmas para apoyar una petición que se dirigirá al Ministerio de Transición Ecológica y a la Xunta que inicien gestiones con el fin de paralizar este proyecto, promovido por la compañía estatal noruega Statkraft.

Tanto en las alegaciones como en la petición de firmas, el colectivo sostiene que el proyectado parque eólico, a pesar de que se sitúa fuera de los límites de Galicia y del área protegida de Red Natura en la sierra de O Courel, tendrá un efecto negativo sobre el medio ambiente y el paisaje de este territorio. A este respecto, desde la asociación señalan que el proyecto prevé la construcción de un total de veintidós molinos de viento con una altura de 198 metros cada uno y afirman que estas 28estructuras serán visibles desde numerosos puntos del municipio de Folgoso do Courel, además de que podrían afectar a la conservación de la avifauna de la sierra.