Las familias de los alumnos de O Courel inician una campaña de caceroladas

La Voz QUIROGA / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Preparación de una pancarta en la reunión que mantuvo el viernes el anpa del colegio de O Courel
Preparación de una pancarta en la reunión que mantuvo el viernes el anpa del colegio de O Courel CEDIDA

Los niños seguirán sin acudir a clase y el miércoles habrá una protesta frente a la delegación de la Xunta en Lugo

10 ene 2021 . Actualizado a las 18:33 h.

El anpa del colegio Poeta Uxío Novoneyra seguirá organizando durante los próximos días actos de protesta contra las modificaciones en el servicio de transporte escolar en el municipio de Folgoso do Courel, según se acordó en una reunión que los integrantes de la asociación mantuvieron a última hora del viernes en este centro educativo. En el encuentro, por una parte, se decidió que los alumnos del colegio seguirán durante los próximos días sin acudir a clase, como ya hicieron el viernes. Por otra parte, el anpa decidió iniciar a las seis de la tarde de este domingo una campaña de caceroladas en las diferentes localidades del municipio. Durante estas acciones se realizarán grabaciones de las protestas que serán difundidas en las redes sociales.

Por otro lado, en la reunión del anpa se acordó también organizar una concentración de protesta que se llevará a cabo el miércoles -a las doce del mediodía- ante el edificio administrativo de la Xunta en Lugo. Otro acto de este tipo ya se había desarrollado en el mismo lugar el pasado martes, cuando los representantes del acudieron a la sede del Gobierno autonómico para entregar unas alegaciones contra la reforma del transporte escolar.

Otro tipo de licitación

Por otro lado, los portavoces del anpa consideran que la situación de los últimos días no ha cambiado tras las declaraciones que realizó el viernes el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien manifestó que su departamento está dispuesto a revisar el nuevo diseño de las rutas escolares y a estudiar posibles modificaciones si se considera necesario. «De momento non houbo ningún cambio e nós seguiremos pedindo que o novo servizo de transporte se adapte ás condicións deste municipio», dicen a este respecto. «Entendemos que a Xunta está obrigada pola lei a licitar de novo o transporte escolar, pero hai varias maneiras de facer a licitación e pensamos que Folgoso do Courel, polas súas características, debe ir nun lote separado dos outros municipios», añade. La entidad considera que en el municipio se puede aplicar una solución similar a la de algunas zonas de la provincia de Huesca, donde se autoriza el transporte escolar con vehículos de nueve plazas.