Las familias de los alumnos de O Courel inician una campaña de caceroladas

Los niños seguirán sin acudir a clase y el miércoles habrá una protesta frente a la delegación de la Xunta en Lugo

Preparación de una pancarta en la reunión que mantuvo el viernes el anpa del colegio de O Courel
Preparación de una pancarta en la reunión que mantuvo el viernes el anpa del colegio de O Courel

quiroga / la voz

El anpa del colegio Poeta Uxío Novoneyra seguirá organizando durante los próximos días actos de protesta contra las modificaciones en el servicio de transporte escolar en el municipio de Folgoso do Courel, según se acordó en una reunión que los integrantes de la asociación mantuvieron a última hora del viernes en este centro educativo. En el encuentro, por una parte, se decidió que los alumnos del colegio seguirán durante los próximos días sin acudir a clase, como ya hicieron el viernes. Por otra parte, el anpa decidió iniciar a las seis de la tarde de este domingo una campaña de caceroladas en las diferentes localidades del municipio. Durante estas acciones se realizarán grabaciones de las protestas que serán difundidas en las redes sociales.

Por otro lado, en la reunión del anpa se acordó también organizar una concentración de protesta que se llevará a cabo el miércoles -a las doce del mediodía- ante el edificio administrativo de la Xunta en Lugo. Otro acto de este tipo ya se había desarrollado en el mismo lugar el pasado martes, cuando los representantes del acudieron a la sede del Gobierno autonómico para entregar unas alegaciones contra la reforma del transporte escolar.

Otro tipo de licitación

Por otro lado, los portavoces del anpa consideran que la situación de los últimos días no ha cambiado tras las declaraciones que realizó el viernes el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, quien manifestó que su departamento está dispuesto a revisar el nuevo diseño de las rutas escolares y a estudiar posibles modificaciones si se considera necesario. «De momento non houbo ningún cambio e nós seguiremos pedindo que o novo servizo de transporte se adapte ás condicións deste municipio», dicen a este respecto. «Entendemos que a Xunta está obrigada pola lei a licitar de novo o transporte escolar, pero hai varias maneiras de facer a licitación e pensamos que Folgoso do Courel, polas súas características, debe ir nun lote separado dos outros municipios», añade. La entidad considera que en el municipio se puede aplicar una solución similar a la de algunas zonas de la provincia de Huesca, donde se autoriza el transporte escolar con vehículos de nueve plazas.

El colegio de O Courel retoma el curso con todas las aulas vacías

francisco albo
Una de las aulas del colegio Poeta Uxío Novoneyra el viernes por la mañana
Una de las aulas del colegio Poeta Uxío Novoneyra el viernes por la mañana

Los alumnos no fueron a clase en protesta por los cambios en el transporte escolar

El colegio Poeta Uxío Novoneyra reinició ayer su actividad con las aulas vacías, debido al parón organizado por el anpa de este centro educativo para protestar contra los cambios en el servicio de transporte escolar que afectarán al municipio de Folgoso do Courel. Según indican los representantes de la asociación de madres y padres de alumnos, el 100% de los estudiantes no asistió a clase en esta primera jornada lectiva tras el período vacacional de Navidades y fin de año.

El anpa del colegio de O Courel, asimismo, difundió en las redes sociales una serie de fotografías de las aulas del centro sin alumnos y de los taxis que se encargan del servicio de transporte escolar con todas las plazas desocupadas. Por otra parte, miembros del profesorado y del personal no docente del colegio se concentraron en el exterior del edificio con pancartas en las que se leían los lemas «Queremos o noso transporte», «Queremos as nosas rutas» y «A quen lle importa o rural?».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las familias de los alumnos de O Courel inician una campaña de caceroladas