quiroga / la voz

Durante el último trimestre del 2019, el geoparque Montañas do Courel creó la llamada ruta de las aldeas paleozoicas, cuya promoción se ha visto dificultada por la pandemia. Este itinerario -de carácter único entre todos los geoparques de España- discurre por seis localidades de los municipios de Folgoso do Courel y Quiroga- en cuya arquitectura tradicional se utilizaron rocas formadas en distintos períodos de la era Paleozoica, que comenzó hace 541 millones de años y acabó hace 252 millones de años. Un recorrido por estas aldeas permite acercarse a la historia geológica de Galicia y comprobar cómo los materiales formados durante esos períodos fueron aprovechados a lo largo de los tiempos por las comunidades locales.

Las aldeas por las que discurre el itinerario son las de Céramo, Moreiras de Abaixo, Froxán, Campodola, A Seara y Seceda. Tres de ellas -Froxán, A Seara y Seceda- fueron sometidas hace años a planes de restauración integral. Además del interés del patrimonio geológico, la ruta se caracteriza por la riqueza de la arquitectura tradicional y el atractivo de los paisajes que rodean estas localidades. A pesar de los obstáculos que supone la crisis sanitaria, esta ruta ha atraído a un importante número de visitantes durante los últimos meses y se espera que pronto se consolide como una de las principales bazas del geoparque.

Puntos de información

Museo geológico (Quiroga). Abre de lunes a viernes de 11.30 a 12.00 horas; los fines de semana, domingos y festivos, de 11.00 a 12.00 horas. Teléfono: 982 435 125. Correo: concello.quiroga@eidolocal.es

Oficina de turismo (Folgoso). Abre de miércoles a sábado de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas; los domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Teléfono: 982 433 134. Correo: turismo@folgosodocourel.com

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Un paseo por la sierra de O Courel que dura cientos de millones de años