Un vertido de origen incierto ensucia el río Asma en Chantada durante horas
CHANTADA
El contaminante olía a combustible y salía de un colector que atraviesa del casco urbano
19 dic 2025 . Actualizado a las 19:30 h.Un vertido de combustible de origen incierto ensució este viernes durante horas el río Asma en Chantada. Ocurrió en el tramo del río que pasa por el casco urbano y se notaba no solo por la característica capa irisada que se veía en el agua, sino también por el intenso olor, apreciable en diferentes puntos del casco urbano.
Las manchas eran visibles aguas abajo desde el parque de la Alameda. Todo indica que procedían del colector que desagua en el Asma a la altura de esa zona verde y hay vecinos que aseguran que el combustible empezó a salir a primera hora de la mañana. Numerosos vecinos se asomaron al río durante la mañana para comprobar de dónde salía ese olor, tan intenso que llegaba a ser molesto.
A última hora de la mañana revisaba el río agentes de la Consellería de Medio Ambiente, el departamento de la Xunta encargado de gestionar cualquier episodio de contaminación que afecte a los ríos.
El colector del que parece que salía este vertido es uno de los que canalizan por el subsuelo arroyos que antes discurrían por la superficie en el casco urbano de Chantada. Este en concreto recoge no solo el agua de este arroyo, sino también la de lluvia y las residuales domésticas de la zona por la que pasa. Entre otras zonas, atraviesa la plaza de Santa Ana y la calle Xoán XIII.