El equipo ya suma un total de siete títulos de este torneo y tres de liga
09 oct 2024 . Actualizado a las 17:57 h.Si hay un rey de copas, ese equipo es el Ucoga Seguros CB Chantada. El club que preside Chicho Montenegro conquistó el sábado su séptimo titulo de la Copa Galicia, y lo hizo con solvencia delante de su afición. El hecho de jugar en casa le dio un plus a este equipo, que el sábado arrancará la liga de la Tercera Federación.
«A copa é a nosa competición», indicó el presidente de la entidad, Chicho Montenegro, unas horas antes de que se disputara la final del sábado. Lo tenía claro, y una vez más acertó, ya que los discípulos de Alberto Fafián se impusieron con claridad (93-67) a un Santo Domingo Betanzos que solo opuso resistencia en los primeros compases de la final. El trofeo al mejor jugador de esta final fue para el joven Manu Ruano, que certificó un gran partido. Fue el jugador más joven de la historia en debutar con el equipo (16 años).
En las vitrinas del Ucoga Seguros CB Chantada relucen las siete copas Galicia. A estos trofeos hay que sumar tres campeonatos de liga regular en el grupo A-B de la liga EBA. Son registros que convierten al club chantadino en dominador de la categoría en Galicia, además de ser toda una referencia en esta categoría del básquet español. Se ha convertido en el más longevo.
Los chantadinos se alzaron con el primer título de copa en el año 2009. La disputaron en Santiago y derrotaron al Marín. En esa final, el mejor jugador fue Lolo Castro. En el banquillo ya estaba Alberto Fafián, que es, sin duda, un auténtico coleccionista de copas.
El segundo título llegó en el año 2018. En esta ocasión, el Ucoga Seguros CB Chantada conquistó la copa en el pabellón municipal de la capital del Asma. Derrotaron en la final al Betanzos. El MVP de aquella final fue Adriá Baiget, un jugador que dejó huella en el club y entre los aficionados chantadinos.
En el 2019, el conjunto chantadinos conquistó el tercer título de copa, y lo hizo en Porriño ante los anfitriones. En aquel encuentro emergió la figura de Filip Knezevic, que fue elegido mejor jugador de la final.
El cuarto título
La cuarta copa Galicia llegó a las vitrinas del Ucoga Seguros CB Chantada en el año 2021 —la edición del 2020 no se disputó por culpa de la pandemia—. Esa final se disputó en la localidad pontevedresa de A Estrada. El rival al que doblegaron los chantadinos fue el Porriño. El trofeo de MVP recayó en el capitán, Cristian Iglesias.
En el año 2022, el Ucoga Seguros CB Chantada ganó su quinto título en Carballo, y lo hizo contra el conjunto local, el Xiria. El MVP fue Carlos Noguerol. En el 2023 llegó la sexta. Fue en Chantada ante el Obradoiro. El mejor jugador, Adriá Trouvé.