El alero que empezó en el béisbol

luis conde MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

CEDIDA

Barcos, el jugador dominicano del CB Chantada también probó el fútbol antes de apostar por el básquet

17 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Álex Barcos ya es todo un referente en el CB Chantada. Tras Manu Sánchez y Rubén Pernas, el dominicano se ha convertido en el tercer deportista con más temporadas en el equipo que dirige Alberto Fafián. Ya son cuatro. Y en ellas ha demostrado que es un alero en clara progresión. «El primer año que llegué apenas me enteraba de nada», afirma Barcos, que ha dado un paso al frente, circunstancia que le ha servido para tener más minutos.

El dominicano nació hace 24 años. Desde el país caribeño dio el salto a Estados Unidos, donde entró en contacto con el béisbol y con el fútbol americano, dos deportes en los que destacaba. Tras varios años en Norteamérica su madre, Margarita Peralta, decidió trasladarse a España. Su primer destino fue Tenerife, y en las islas entró en contacto con el básquet.

«Cuando llegué lo primero que me preguntaron fue si era del Barça o del Madrid, y no supe que contestar porque no conocía a ninguno de los dos clubes. Mis tíos me inscribieron a fútbol, pero no me gustó y lo dejé», señala.

A escondidas

No obstante, su madre no supo lo que había decidido. «Yo le decía que iba a entrenar al fútbol, pero me quedaba en una pista a jugar al básquet con más chicos del barrio. Al final se lo acabé confesando», dice.

Margarita no reaccionó mal, y le dijo a su hijo que lo inscribiría al básquet pero con la condición de que entrenara. «Prometido», le contestó. Su primer equipo en la isla fue el San Isidro de la Orotava. Ahí estuvo hasta que se mudó a Pontevedra. En la Cidade do Lérez jugó en el Celso Míguez. Sus actuaciones no pasaron desapercibidas para otros clubes. Así fichó por el Viña do Campo para pasar después al Campus Universitario de Ourense.

Precisamente, en este equipo lo vio Alberto Fafián. «Sí, fue en un amistoso que disputamos ante el CB Chantada cuando mostraron su interés por ficharme», reconoce.

Fue llegar a Chantada y besar el santo. Con 20 años, Alberto Fafián le dio la alternativa en la EBA. «Fue espectacular, porque cumplía el sueño de jugar en una categoría de élite. Mereció la pena la apuesta que hice por el básquet. Acerté plenamente con este deporte, que es mi auténtica pasión», asegura Barcos.

El dominicano juega de alero, aunque destaca por su versatilidad, un aspecto que destaca su entrenador. Una de sus principales virtudes es la defensa. «Soy muy agresivo en este apartado, y en ataque soy más penetrador. Debo de mejorar en el tiro exterior y en la concentración», reconoce Álex Barcos.

El deportista dominicano está encantado con el hecho de trabajar a las órdenes de Alberto Fafián. «Me ha ayudado mucho, y estoy satisfecho con la confianza que deposita en mí en cada partido. Yo siempre priorizo el equipo sobre el apartado individual», apunta.

Este año sí

Al igual que sus compañeros, Álex Barcos está muy ilusionado con esta temporada. «La mayor ilusión que tengo ahora mismo es ascender con el CB Chantada a la LEB Plata, y creo que esta puede ser la temporada. Sería lo top. Y mi otro objetivo es continuar mejorando», señala Barcos.

Una de las señas de identidad del CB Chantada es la defensa, clave en la excelente trayectoria del equipo en la competición liguera. «La regularidad está siendo determinante para que estemos ostentando el liderato. Parecía difícil mantener el nivel de otras campañas, porque hubo bastantes cambios. Pero tengo que decir que aún somos mejores que en temporadas anteriores, ya que llegaron jugadores muy buenos», indica.

Algo que nota el jugador dominicano es la intensidad con la que juegan los equipos que se enfrentan al CB Chantada. «Somos el equipo a batir, y eso se nota en la cancha. Todo esto nos motiva para continuar haciéndolo mejor si cabe en cada partido. Estamos en una dinámica muy positiva», concluye.

Próximo partido

La plantilla del Ucoga Seguros CB Chantada continúa preparando el partido del sábado (17.00 horas) ante el Calvo Xiria, encuentro que se disputará en Carballo. Fafián espera recuperar a Cristian Iglesias, Pernas y Manu Sánchez.