«Ningún de nós nos fomos do PP»

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

CHANTADA

Javier Rodríguez Medela, Alberto Núñez Feijoo y Manuel Varela, en el mitin de Chantada
Javier Rodríguez Medela, Alberto Núñez Feijoo y Manuel Varela, en el mitin de Chantada ROI FERNÁNDEZ

Feijoo respalda con su presencia en Chantada la operación que permitió repescar al alcalde Manuel Varela. El candidato pide disculpas a los que desaparecen de la lista

19 may 2019 . Actualizado a las 13:38 h.

El PP llevaba dos elecciones municipales consecutivas cosechando severas derrotas en Chantada. Las dos veces les torció el pulso Manuel Varela, uno de los suyos que ahora vuelve al redil y les pone a los populares el poder municipal en Chantada al alcance de la mano. El presidente dela Xunta, Alberto Núñez Feijoo, bendijo ayer la recuperación para el partido de su hijo pródigo chantadino acudiendo al mitin central de campaña en esta localidad. Naturalmente, insistió en el mantra de la unidad del voto de centroderecha que repite desde la derrota en las generales. En Chantada lo tiene fácil, porque aquí en las municipales ni hay ni Ciudadanos, ni Vox. Pero aún así el mitin empezó con disculpas, las de Manuel Varela a los que durante estos diez años se quedaron en el PP, desaparecidos ahora de la candidatura electoral. «Sodes novos -les dijo-, teredes outras ocasións».

La candidatura con la que Manuel Varela aspira a la reelección está copada por los concejales que lo acompañaron durante su aventura como independiente. Con Susana López Abella -la que lo derrotó en las elecciones internas que precipitaron la escisión- y Javier Rodríguez Medela -presidente local actual y ausente en la candidatura-, sentados en primera fila, Manuel Varela dijo que a quienes les acompañaron estos diez años les debía reconocerles su lealtad con puestos en la candidatura. Y en todo caso, añadió que en realidad ni él ni sus compañeros renegaron en ningún momento del partido al que ahora vuelven: «Ningún de nós nos fomos realmente do PP».

Al mitin, que se celebró en el hotel Mogay, asistieron algo más de doscientas personas. En las primeras filas estaban la diputada Raquel Arias y los alcaldes de Taboada, Ramiro Moure; Palas de Rei, Pablo Taboada; y Carballedo, Julio Yebra Pimentel. Amigo personal de Manuel Varela, Yebra fue siempre uno de sus principales valedores dentro del PP. Varela se lo agradeció expresamente en su un discurso en el que además aprovechó para negar que su reciente elección como senador lo vaya a alejar de Chantada: «Seguirei aquí».