Los bomberos llevan meses sin poder subirse a lo alto de sus camiones

Falta un dispositivo de seguridad que les impide llegar a escaleras y cañones de agua


monforte / la voz

Una normativa de seguridad mantiene inutilizado desde hace meses una parte importante del material del que disponen los parques contraincendios de Monforte, Chantada y Sarria. La empresa que gestiona el servicio ha prohibido a los bomberos que se suban a lo alto de sus camiones, lo que les impide emplear, por ejemplo, la escalera desplegable para rescates en altura o incendios en edificios o el cañón de agua que tiene su salida en el techo de los vehículos. Esta situación limita la capacidad de respuesta de los profesionales ante múltiples situaciones de emergencia. Ayer mismo, en Monforte les hizo falta una escalera a la que en teoría no pueden recurrir para entrar en una casa en la que había una persona que había fallecido por causas naturales.

En este caso en concreto, los bomberos obviaron la prohibición y no usaron la escalera mecánica desplegable que tienen en uno de sus camiones, pero sí una de ganchos que acoplaron a la fachada por la que subieron para entrar a la vivienda por una ventana. Sin embargo, en otras ocasiones se ven obligados a buscar alternativas técnicamente más complejas o más lentas para abordar las emergencias.

Siempre de acuerdo con estas fuentes, el problema se debe a la aplicación en los parques contraincendios de la norma legal de seguridad laboral que impide a cualquier trabajador subir a alturas de más de dos metros sin ir amarrado a un mecanismo de sujeción que en caso de pérdida de equilibro les impida caer hasta el suelo. Los camiones que usan los bomberos de estos parques miden más de dos metros de altura y carecen de las denominadas líneas de vida, las sujeciones a las que se podría amarrar una cuerda de seguridad.

Por lo tanto, los bomberos tuvieron que retirar todo el material que antes transportaban en los techos de los camiones. Lo que pudieron lo guardaron en los armarios laterales de los vehículos, pero otros elementos, como las escaleras, no cabían y tuvieron que dejarlas en los parques. Tampoco pueden emplear la escalera extensible con la que cuentan en los tres parques, ni el cañón de agua habilitado en el techo de algunos camiones, un elemento fundamental para actuar en incendios que sea preciso afrontar con un gran volumen de agua.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Los bomberos llevan meses sin poder subirse a lo alto de sus camiones