1Una vaca de más de una tonelada de peso no es ciertamente algo que se vea todos los días. Por eso llamó fuertemente la atención un gran ejemplar que se exhibió ayer -día de feria- en el mercado ganadero de Chantada. La robusta vaca pertenece a una ganadería de la parroquia de Veiga. Acompañada de una cría a la que estuvo amamantando durante la sesión, fue seguramente la res más admirada de todas las que se exhibieron durante la jornada en el recinto. Que por otra parte fueron bastante numerosas para ser un día 21, la segunda feria del mes, que suele ser algo menos concurrida que las de otras fechas. Por otro lado, como en muchas otras ocasiones, el mercado atrajo a tratantes de numerosas localidades gallegas. No en vano la feria de Chantada -junto con las de Sarria y Monterroso- es de las pocas de la mitad sur de la provincia en las que se sigue registrando un importante volumen de transacciones ganaderas.
Ambiente animado
2Y como sucede habitualmente en los días de feria, por en la plaza del Mercado de Chantada se montaron numerosos puestos en los que se pusieron a la venta hortalizas, verduras, huevos, quesos y otras muchas cosas. El ambiente estuvo muy animado, a lo que ayudó sin duda el buen tiempo que reinó por la mañana en la zona. También estuvieron muy concurridos los puestos del pulpo que nunca pueden faltar en la feria, en los que comieron no pocos vecinos y visitantes.
Cuestión de estadística
3En Chantada también se habló ayer de censos de población y de encuestas. Fue en el instituto Val do Asma, José Manuel Colmenero, director provincial del Instituto Nacional Estadística, explicó el funcionamiento de este organismo a los alumnos ESO, BAC y administración.
Autoras en ciernes
4Quizá algún los nombres de Inés Méndez y Gabriela Salvador sean los de unas escritoras ampliamente reconocidas. Por ahora estas alumnas de ESO del colegio monfortino Torre de Lemos se ejercitan para serlo participando en Ourense en un concurso para jóvenes talentos de relatos breves .