Buscan dinero para quitarle «feísmo» al cementerio de Chantada
16 feb 2012 . Actualizado a las 10:41 h.El cementerio de Chantada saluda a los visitantes con cien metros de fachada de bloques de cemento sin tapar. Así lleva ni se sabe cuánto tiempo y nadie había considerado necesario disimularlo. Hasta ahora, que la parroquia se propone conseguir los fondos necesarios para acabar con este ejemplo de feísmo clavado en una de los recintos más visitados de Chantada.
Levantado hace décadas sobre un terreno de 1.200 metros cuadrados al paso de la carretera de Monforte, el cementerio está muy a la vista, en una de las zonas preferidas por los chantadinos para pasear y hacer ejercicio. En estos momentos, tiene más de 4.000 nichos ocupados o vendidos, hay 180 panteones en construcción y todavía quedaría sitio para hacer trescientos o más.
Las infraestructuras básicas del cementerio han mejorado durante los últimos años. Ahora tiene agua, pasillos pavimentados y contenedores para las flores viejas. «Desde que o collín eu está todo moi curiosiño por dentro», cuenta Manuel González Asper, encargado de mantenimiento del cementerio desde hace dos años. Él fue el que le planteó al párroco, Danniel de Castro Trebolle, la necesidad de aplicarle un lavado del cara al recinto. Su plan pasa por revestir los bloques con cemento, rematar el muro con una cornisa de piedra y revestir con granito las columnas de hormigón de la fachada.
Costará alrededor de 12.000 euros, un dinero que la parroquia no tiene. Manuel González ha hecho cálculos y le sale que se podría financiar el 100% del coste si los propietarios pagasen diez euros por cada columna de nichos. Se trata de una derrama en toda regla para la que el cura espera convencer a los parroquianos.