Conseguir que alumbren todas las luminarias del adarve parece un imposible gracias a los gamberros
23 abr 2008 . Actualizado a las 02:00 h.Hubo una temporada en la que destrozar las luminarias del adarve de la Muralla se convirtió en la principal ocupación de unos desaprensivos, que -al menos no trascendió- no llegaron a ser identificados. Subsanado el desastre, no tardaron en aparecer de nuevo luminarias rotas. De nuevo en uso, parece que los aficionados a destrozar el patrimonio público vuelven a la carga, porque ya se ven algunas luminarias rotas. El modelo de lámpara elegida complica aún más la reparación de este alumbrado.
Si el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani tiene razón y su teoría de la ventana rota es correcta, y parece que lo es, la tardanza en reparar las pequeñas averías estimula la rápida producción de otros desperfectos. El citado ex alcalde viene a decir que si el cristal roto de una ventana no se repara cuanto antes, pronto aparecerán voluntarios que romperán otros, y después otros y así hasta la ocupación del inmueble. En el caso de las luminarias del adarve, supuestamente antivandálicas, el modelo elegido es muy caro y de muy difícil reparación. El vidrio que forma parte de estas lámparas sólo se puede conseguir encargándolo a la empresa que las fabrica.
En cuanto a la Muralla, es de señalar que ha sido vallado el perímetro de la unidad de intervención número 7 del plan del casco histórico (al pie del monumento junto a la Tinería), como paso previo para iniciar las excavaciones arqueológicas en este solar de Vivenda. Según parece, los trabajos arrancarán en los primeros días de mayo.
Y también con respecto a la Muralla, entre quienes recorren el adarve son frecuentes los comentarios con respecto al tinglado de uralitas y material similar que configuran la cubierta de añadidos a edificios comprendidos entre el monumento, la puerta de Santiago y la calle Clérigos. Hay además unos hierros oxidados que van de la fachada posterior de las casas a la Muralla y artilugios de extracción de humos, de aire acondicionado o similar. También es de destacar que aún no están próximas a comenzar las obras para terminar la rehabilitación de la fuente del pazo de Sangro y el espacio comprendido entre este edificio y el monumento romano.
Iglesias
La misma empresa que ha realizado la mayor parte de las obras de rehabilitación de la Muralla en los últimos años realizada trabajos de restauración en distintos puntos de la provincia. En Ferreira de Pantón remata estos días los trabajos de restauración de un ala del monasterio.
En la iglesia de Donís procede a una rehabilitación prácticamente integral, que incluye el retablo y las pinturas, y en la de Nogueira (Chantada) restaura el edificio.