Catro Ventos, el orgullo de Carballedo

luis conde MONFORTE / LA VOZ

CARBALLEDO

CEDIDA

El municipio tiene una auténtica ciudad deportiva, con campo de fútbol, pabellón, piscina y pistas

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballedo puede presumir de ser uno de los ayuntamientos de la zona sur de la provincia que cuenta con una auténtica ciudad deportiva. Es la de Catro Ventos. En esta área se encuentran el renovado campo de fútbol, en el que entrenan y disputan sus partidos los equipos femenino y masculino del Carballedo, así como los veteranos. También está la piscina municipal y dos pistas, una de pádel y otra multideportiva, que ya está lista para utilizar.

Precisamente, en los últimos días visitó esta última actuación, en la que el Ayuntamiento invirtió unos 60.000 euros, Manuel Cadramón, jefe provincial de Deportes. «Quedou impresionado, e comentoume que tamén viría o secretario xeral para o Deporte, José Manuel Lete. Nesta nova pista polideportiva pódese practicar fútbol sala, baloncesto e balonmán. Ademais, temos a de pádel, que cada vez é máis utilizada, e a de tenis», afirma el alcalde de Carballedo, Julio Yebra.

El regidor, que lleva 38 años en el cargo, está orgulloso de la apuesta que sus equipos de gobierno hicieron por las infraestructuras deportivas. «Esta área deportiva de Catro Ventos é moi funcional, porque aquí están todas as instalacións xuntas. E teño que dicir que son moi utilizadas tanto polos veciños do municipio como por xente doutros limítrofes», añade Yebra.

Por lo que respecta a la oferta deportiva del Concello de cara a esta temporada que acaba de comenzar hay que destacar las actividades de gerontogimnasia. Se imparte dos días a la semana en las instalaciones municipales. Asimismo, el ayuntamiento subvenciona las actividades que organiza el Anpa, que son el kárate y la psicomotricidad. «Teñen moita aceptación entre as veciñas e os veciños do concello. Vén xente de todas as parroquias. Sen dúbida, o deporte é saúde e benestar, e iso é unha motivación para que haxa cada vez máis practicantes», indica el alcalde.

Fútbol a tope

Carballedo no quiso quedarse atrás, y en los últimos años dio un paso al frente en lo que respecta al fútbol. Adrián Rodríguez y su equipo se pusieron manos a la obra para darle forma a un proyecto que se bifurcó hacia el masculino y el femenino. El Ayuntamiento siempre le dio respaldo, tanto en el apartado de ayudas, como en lo concerniente a las instalaciones deportivas.

Desde el 2018, Carballedo cuenta con un campo de fútbol que se adapta a las necesidades de una instalación del siglo XXI. En esta obra se invirtieron más de 300.000 euros. La superficie del terreno de juego es una alfombra, y los aficionados pueden presenciar con comodidad -las gradas son modernas y cubiertas- los partidos.

El equipo masculino del Carballedo compite en una Tercera Autonómica que precisamente da comienzo este fin de semana. De hecho, el equipo de Rodrigo se enfrenta en esta jornada inaugural a domicilio al Relámpago.

El objetivo de este conjunto es competir por el ascenso. Cuentan con un bloque muy compacto que combina talento y juventud. Será una competición corta pero intensa.

Por lo que respecta al equipo femenino, este compite en la Segunda Autonómica. Desde el banquillo lo lidera todo un especialista en fútbol femenino: Ibán Crespo. La escuadra está totalmente consolidada en esta categoría, y tal vez esta sea una temporada en la que intenten dar un paso adelante.

La plantilla del Carballedo la forman las siguientes futbolistas: Laly (portera); Verónica, Chusa, Mazi, Alba, Uxía, Diana, Noelia y Laura (defensas); Sara, Varela, Ana, Rocío, Ainhoa, Patricia y Lucía (centrocampistas); Delgado, Bugui, Diana y Ana (delanteras).

Las discípulas de Ibán Crespo arrancaron el campeonato con derrota. Tratarán de resarcirse el próximo fin de semana en el campo de Catro Ventos en el derbi comarcal ante la SD Chantada. La competición se presenta más igualada que en anteriores temporadas.