El lobo mata en Bóveda un becerro de un rebaño que ya atacó otras veces

x.m.p. LUGO / LA VOZ

BÓVEDA

CEDIDA

El ataque se cometió poco antes de que llegasen los dueños del ganado a la finca

08 feb 2020 . Actualizado a las 11:28 h.

Una explotación ganadera situada en el municipio de Bóveda pero perteneciente a una familia de Sarria, en donde tiene una carnicería, sufrió esta semana un ataque del lobo, que mató un becerro. El animal fue encontrado ayer por la mañana por los dueños de la explotación, que ya habían sufrido antes otros cuatro ataques en su cabaña.

Las características del negocio, con producción en modo ecológico, conllevan que las reses de ganado vacuno pasen gran parte del tiempo al aire libre. Los animales está en terrenos de la parroquia de Teilán que tienen en total una superficie de más de 80 hectáreas, con prados y zonas arboladas. La cabaña -formada actualmente por unas 50 vacas, dos toros y más de 30 becerros- es visitada periódicamente por los dueños, cuando acuden a realizar el recuento de los animales.

Ayer, al llegar, vieron el animal que poco antes había sufrido el ataque y comprobaron que estaba ya muy destrozado. De inmediato avisaron a técnicos de Medio Ambiente, que se desplazaron al lugar y certificaron que el lobo había competido el ataque poco antes.

El animal, según el ganadero y carnicero Javier Carballada, tendría ahora, en el mercado, una cotización de unos 600 euros. En el primer ataque, registrado hace unos cinco años, murió una vaca; en los posteriores fueron becerros los animales afectados por la aparición de lobo.

Por los sucesivos ataques sufridos, en la explotación se acabó decidiendo el traslado de las vacas cuando llega el momento del parto. Se llevan a un sitio cerrado, aunque pese a todo la cabaña ganadera sigue sufriendo daños como el de ayer. Los daños no solo diezman la explotación, sino que a veces generan dudas sobre la viabilidad. Con los sucesivos daños, explicó Javier Carballada, incluso se llega creer en algún momento que peligra la supervivencia de la explotación.