Se retira el Busquets de Os Medos

luis conde MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

ALBERTO LÓPEZ

Maikel López cuelga las botas como futbolista en el Brollón con 37 años

03 jun 2023 . Actualizado a las 15:13 h.

Maikel López cuelga las botas. El jugador del Brollón pone punto y final a tres décadas de carrera futbolística, y lo hace tras pasar por todas las categorías. Pero, sin duda, uno de sus mejores recuerdos lo tiene de su paso por el Lemos, club en el que estuvo ocho temporadas y con el que jugó en Tercera División.

El otro club de su corazón es el Brollón. Y es que para un futbolista nacido en la parroquia de Cereixa es «unha honra xogar no equipo do teu Concello». Maikel no fue un futbolista cualquiera. Fue el prototipo de centrocampista moderno, con una gran visión de juego, creativo, pero que a su vez destacaba por su gran trabajo defensivo. En una palabra, un mediocampista total.

López explica las razones que lo llevan a decir adiós al fútbol en activo. «Retírome agora, porque xa noto máis as lesións e cústame recuperarme. E porque quero gozar da infancia das miñas fillas. Agora compre tempo para ir con elas ao volei e á ximnasia rítmica», comenta Maikel López.

No resulta fácil colgar las botas para un jugador, que vivió por y para el fútbol. «O fútbol é a miña paixón. E de feito, quero sacar o título de adestrador», añade.

En el Brollón intentaron convencerlo para que siguiera una campaña más dándole todas las facilidades, pero López prefiera marcharse ahora. «Cando estou nun sitio quero facelo ao 100%, e vexo que agora non podería. Por iso acabo a miña carreira», dice.

ROI FERNANDEZ

Su trayectoria

Maikel comenzó su carrera a los 7 años, y lo hizo en el Calasancio, club en el que estuvo desde su etapa alevín hasta juvenil. Ahí vivió sus dos primeros ascensos. Fue con el cadete y el juvenil a Liga Nacional. En aquella etapa coincidió con futbolistas de la talla de Varela, Santi, Manu y Víctor Estrada. Fue subcampeón de España en fútbol sala escolar con el equipo de los Escolapios. «Desa etapa teño moi bos recordos polo feito de competir por toda Galicia. E, de verdade, todo o que aprendín como futbolista débollo ao Calasancio. Aí sentei as miñas bases coma xogador», asegura.

Su calidad no pasó desapercibida para clubes de Primera División, que lo tentaron. Sporting de Gijón y Villarreal se interesaron por Maikel, pero fue el Osasuna el que más empeño puso, y lo llevó a Pamplona a entrenar con el juvenil. Estuvo un mes trabajando en Tajonar, y también lo hizo con el primer equipo a las órdenes del Cuco Ziganda. Allí coincidió con Puñal, Raúl García y Pierre Webó.

Al finalizar su etapa de juvenil se fue al Brollón, dónde estuvo una temporada y media. Desde Os Medos dio el salto al Lemos. En su llegada al equipo monfortino fue clave Chura. «Ao míster débollo todo, porque me abriu as portas do Lemos», puntualiza. Y en Monforte debutó en Tercera División.

Estuvo ocho temporadas y fue capitán del Lemos en cuatro ocasiones. «Aí vivín intres bos e outros complicados, pero aprendín moito. Foi un pracer vestir a camiseta dun clube histórico. Esa etapa foi a de maior madurez futbolística para min», indica.

ROI FERNANDEZ

Con 28 años acabó en el Lemos y regresó al Brollón, dónde estuvo nueve temporadas. «Decidín voltar ao equipo do meu concello para xogar cos amigos e gozar do fútbol doutro xeito. Un dos maiores recordos foi a disputa da final da copa Deputación no Anxo Carro», apunta.

Maikel también jugó en el Barco. En el cuadro ourensano lo hizo en Preferente y en Primera Autonómica. El jugador de A Pobra do Brollón también compitió con la selección gallega, y lo hizo en categoría cadete y juvenil. «Fun un privilexiado, porque gocei do que máis me gustor, o fútbol», comenta.

ROI FERNANDEZ

A medio plazo, Maikel López estará en los banquillos, porque quiere entrenar. Reconoce que le gustaría trabajar con la base, pero admite que los tiempos han cambiado, y no resulta tan sencillo. «Polo que estou vendo, o adestrador de base perdeu autoridade diante dos pais, e considero que iso é un erro. Aí é onde máis selo ten que deixar o técnico, porque é onde se sentan as bases do futuro para calquera futbolista», concluye el Busquets de Os Medos.