Penas do Castelo, una fortaleza del valle del Lor perdida en el tiempo

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

Los investigadores creen que el asentamiento puede datar de la Edad del Hierro o de la alta Edad Media
Los investigadores creen que el asentamiento puede datar de la Edad del Hierro o de la alta Edad Media

Los arqueólogos intentan averiguar la edad de un misterioso yacimiento

14 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En la parroquia de Salcedo -en el municipio de A Pobra do Brollón- terminó recientemente la primera intervención arqueológica llevada a cabo en el yacimiento de Penas do Castelo, un antiguo recinto fortificado situado en la cima de un promontorio rocoso que se eleva sobre el valle del Lor. El lugar ha sido considerado a veces como una posible fortaleza medieval, pero tras los primeros sondeos los investigadores todavía no han conseguido determinar a qué época corresponde esta construcción.

En las excavaciones se desenterró una muralla de seis metros de ancho por cuatro de alto, pero no se encontró ninguna pieza arqueológica que pueda dar pistas sobre la antigüedad de la construcción, como podrían ser fragmentos de cerámica o alguna herramienta. «O problema é que o lugar é moi abrupto é o terreo ten moi pouca profundidade, de en torno a quince centímetros, en así que os obxectos que puideron quedar depositados aquí seguramente foron arrastrados hai moito tempo polo monte abaixo a causa da erosión», apunta el arqueólogo Benito Vilas, director técnico del proyecto.

El único objeto que se pudo encontrar en los sondeos fue un fragmento de enlucido o argamasa que debió de pertenecer a una construcción que existió en el interior del recinto amurallado. Pero ese enlucido no formó parte de la muralla, que está construida en piedra seca. «Tivo que estar nunha parede dunha vivenda o algunha outra construción da que non conseguimos encontrar ningún resto nas sondaxes que fixemos», dice el arqueólogo.