Cereixa conmemora el bicentenario de su ayuntamiento independiente

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

A POBRA DO BROLLÓN

La denominada Pena da Arca, una llamativa formación rocosa situada en la sierra de Vilarello, es uno de los puntos geográficos que señalaban el límite del efímero municipio de Cereixa hace dos siglos
La denominada Pena da Arca, una llamativa formación rocosa situada en la sierra de Vilarello, es uno de los puntos geográficos que señalaban el límite del efímero municipio de Cereixa hace dos siglos CEDIDA

La parroquia de A Pobra do Brollón fue un municipio entre 1821 y 1823

12 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque es un hecho histórico muy poco recordado, la parroquia de Cereixa -en A Pobra do Brollón- fue un ayuntamiento independiente entre 1821 y 1823, durante el llamado Trienio Liberal. La asociación vecinal de la localidad tiene previsto celebrar el bicentenario con numerosas actividades no solo este año sino también durante el 2022 y el 2023. Para ello contará con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación. En un comunicado que difundió entre los vecinos, el colectivo apunta que esta iniciativa ayudará «a superar este sentimento de ruína no que nos instalou a covid-19».

El arqueólogo Xurxo Ayán, que participa en la organización de estas actividades, señala que cuando se creó el ayuntamiento constitucional de 1821, Cereixa ya contaba con una larga historia como unidad territorial, ya que desde el siglo XIII había sido un coto sometido al señorío de los obispos de Lugo. En los archivos históricos -añade- se han encontrado diversos documentos relativos al breve período en el que la parroquia fue un municipio. «Por exemplo, localizamos recibos da distribución de quintas do ano 1821 no que se indica que dous veciños deste concello foron recrutados para o exército, e tamén documentos sobre o cobro de impostos», explica. «Pero neste terreo hai máis cousas que estudar e nos próximos meses imos seguir afondando na investigación en diversos arquivos para intentar encontrar máis documentación acerca dese período», añade.

Ayán señala por otro lado que durante el Trienio Liberal se crearon en todo el territorio español numerosos ayuntamientos, normalmente en poblaciones de más de mil habitantes. «Tamén houbo casos de creación de concellos cun menor número de veciños, seguramente por iniciativa de familias locais que tiñan algunha influencia no goberno liberal da época», añade. Se supone que esto fue lo que sucedió en el caso de Cereixa, que por otro lado no fue la única parroquia del sur lucense que recibió el rango de municipio en esa época. Lo mismo ocurrió con Fornelas -también en A Pobra- y con Doade, en Sober.

La primera iniciativa prevista en el programa de conmemoraciones del bicentenario del Ayuntamiento de Cereixa consiste en la publicación de un libro divulgativo sobre las excavaciones arqueológicas realizadas en los últimos años en el castro de San Lourenzo, un enclave de singular importancia en la historia de la parroquia. Esta obra, titulada San Lourenzo vén a nós. Memorias dun castro galego, será distribuida gratuitamente entre los vecinos de la parroquia el mes próximo.

Por otro lado, entre el 19 y el 25 de abril se celebrará una semana conmemorativa de la llamada batalla de Repil, un enfrentamiento armado que se produjo en 1949 entre la Guardia Civil y un grupo de guerrilleros antifranquistas en el límite entre la parroquia de Cereixa y el municipio de Monforte de Lemos. Durante esos días se efectuará en el escenario de aquel suceso una nueva excavación arqueológica -ya hubo otras en los últimos años- abierta al público. Asimismo, el historiador berciano Santiago Macías presentará su libro El monte o la muerte, una obra sobre las guerrillas antifranquistas que se ocupa también de la batalla de Repil.

Un recorrido guiado por los límites del antiguo territorio

Los promotores del bicentenario del Ayuntamiento de Cereixa tienen programada para el 28 de junio -festividad de San Pedro, patrono de la parroquia- una jornada en la que se llevará a cabo un recorrido guiado por una serie de lugares donde se encontraban los límites del antiguo municipio. Uno de estos puntos es un peñasco situado en la sierra de Vilarello, denominado tradicionalmente Pena da Arca. Otros marcos del territorio municipal se encuentra en la aldea deshabitada de Lamas y en los lugares conocidos como Cruz do Fechado, Cruz do Mollón, O Escoural y A Rañoá. La actividad durará toda la jornada y comprenderá una teatralización de la historia de Cereixa.

Asimismo, entre el 5 y el 11 de julio está previsto llevar a cabo una operación de limpieza y recuperación de las ruinas de la referida aldea de Lamas, que por otro lado parece haber quedado despoblada a consecuencia de la gran epidemia de gripe de 1918.

 Excavaciones arqueológicas

Los actos del bicentenario comprenderán por otra parte dos actuaciones arqueológicas. Una de estas excavaciones de ellas se efectuará en el lugar de A Muradella, en la sierra de Fornelas, donde quedan algunos vestigios de lo que parece haber sido una atalaya o puesto de vigilancia de la Edad Media. Esta intervención se realizará entre el 12 y el 23 julio.

Algo más adelante, entre el 26 de julio y el 15 de agosto, se llevará a cabo una nueva campaña de excavaciones en el yacimiento arqueológico del castro de San Lourenzo, que será la séptima. En esta labor se espera contar de nuevo con un campamento juvenil de trabajo de la Xunta, al igual que sucedió en los dos últimos años.

Entre el 17 y el 18 de julio, por otra parte, Cereixa acogerá la segunda edición del Festival Científico de Galicia, en el que participarán -entre otros investigadores- los neurocientíficos Casto Rivadulla y Xurxo Mariño, este último conocido por su participación en el programa televisivo Órbita Laika. Estas jornadas comprenderán presentaciones de libros, cuentacuentos, talleres didácticos para niños y otras actividades que se desarrollarán en el castro de San Lourenzo y en los lugares de Lamas y Os Carballos.

El programa del bicentenario previsto para este año incluirá además unas jornadas de arqueología medieval que se organizarán en septiembre en colaboración con el Consello da Cultura Galega y que contarán con la participación de diversos especialistas de Galicia y Portugal.

Los promotores de la iniciativa señalan por otra parte que las fechas de esta programación dependerán de la evolución de la epidemia y de las medidas de prevención sanitaria que se puedan establecer durante los próximos meses.