El castro de Cereixa revive la romería de San Lourenzo

Christian Rodríguez, L. D. MONFORTE

A POBRA DO BROLLÓN

CEDIDA

La romería coincide con una campaña arqueológica y el campo juvenil de trabajo de A Pobra

09 ago 2019 . Actualizado a las 17:35 h.

Cereixa celebra este sábado la cuarta romería al castro de la localidad con motivo del día de San Lourenzo. La asociación de vecinos «María Castaña» junto al Ayuntamiento de A Pobra do Brollón recuperó esta tradición en 2016 al albor de la primera excavación arqueológica en el castro. Esta iniciativa que combina la divulgación científica y la cultura popular coincide este año con la nueva campaña de excavaciones en las ruinas de la iglesia y la necrópolis junto al castro y la llegada de los voluntarios del campo de trabajo juvenil, que participarán en los actos.

La procesión al castro saldrá a las 11.00 horas de la iglesia parroquial de Cereixa tras la celebración de la misa en honor al santo. A continuación, comenzará la sesión vermú con las actuaciones del grupo musical Samparasón. A partir de las 14.00 horas habrá un xantar popular con pulpo y churrasco al pie del castro.

La jornada continúa a las cinco con una visita guiada ofrecida por el arqueólogo y vecino de Cereixa Xurxo Ayán y la celebración de distintos talleres. A las siete la fiesta se traslada momentáneamente a la antigua mina conocida como Burato dos Mouros, donde actuarán algunos grupos locales al que seguirá un taller de danza tradicional impartido por la bailarina Claudia Fidalgo.

La música no dejará de sonar en el entorno del castro entrada la noche con una foliada a partir de las diez. A las 23.00 horas ofrece un concierto de The Show Bass, un grupo de soul jamaicano. Como marca la tradición, a partir de la medianoche los asistentes podrán observar por un telescopio las Bágoas de San Lourenzo, cita a la que acudirá un astrónomo. La romería continuará de madrugada con una pinchada del colectivo de discjockeys Os Costaleiros do Día Anterior.