Los piragüistas del Quixós inauguran el año con el descenso del Cabe a cero grados

LUIS CONDE MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

JESÚS R. MONTERO

Fieles a una tradición que supera los 10 años, las jóvenes promesas del club desafiaron las bajas temperaturas y realizaron la primera prueba del 2026

01 ene 2026 . Actualizado a las 19:20 h.

Diez piragüistas del Club Quixós desafiaron las bajas temperaturas y fieles a su tradición realizaron el primer descenso del año por el río Cabe. Noa, Nerea, Xoel, Breixo, Manuel, Lucas, Gabriel, Iván, Diego y Sara recorrieron los cinco kilómetros que separan el azud de Ribas Altas del Parque dos Condes. Y remaron a cero grados.

A las diez y media de la mañana, estos jóvenes piragüistas, que despidieron el 2025 tomando las uvas y con fiesta, se presentaron en las instalaciones que el club que dirige Santi Díaz utiliza en el Parque dos Condes. En este escenario cargaron en la furgoneta las piragüas y emprendieron viaje rumbo al punto de partida.

A las doce del mediodía tomaron la salida. Ninguna piragüa volcó y en apenas una hora la comitiva de piragüistas se presentó en la meta, escenario en el que les esperaba un chocolate caliente con bizcocho. Y sí, lo agradecieron. Este descenso constituye la primera actividad deportiva del año en Monforte. Llevó la firma del Quixós.

JESÚS R. MONTERO

Este descenso por el río Cabe es una perfecta declaración de intenciones de estas jóvenes promesas de cara un año 2026, que se presenta cargado de objetivos. Así lo comenta el director deportivo del Quixós, Santi Díaz. «As metas en gran medida dependen dos deportistas e das categorías nas que van competir. Algúns teñen a vista posta no Mundial de Descenso que se disputa este ano en Escocia nas categorías júnior e sub-23», comenta Díaz.

Por lo que respecta a los piragüistas que en el 2025 destacaron, el técnico dice: «No caso de Sara e de Xoel, o que esperamos e o que eles pretenden é repetir a proeza de regresar de novo cos títulos de campións de España».

Nuevas instalaciones

Y en este 2026 hay una antigua demanda: la necesidad de contar con nuevas instalaciones. «Esa é a materia pendente. Necesitamos estas instalacións como a auga de maio», concluye Díaz.

El Quixós cuenta en sus filas con medio centenar de piragüistas. Todos acometieron la renovación de sus fichas federativas de cara a este nuevo año.