La Red de Juderías de España se reúne en Monforte por primera vez

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La crisis en Oriente Medio obliga a congelar algunas de las actuaciones previstas

29 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Red de Juderías de España celebró este viernes por primera vez una asamblea general en Monforte, uno de los tres municipios gallegos que forma parte de esta asociación de localidades que en el pasado tuvieron población hebrea. Al inicio de la asamblea, el alcalde de Monforte, José Tomé, se refirió a la situación de violencia que se vive en este momento en Oriente Medio y tras condenar de forma enérgica los atentados cometidos en Israel el 7 de octubre hizo «un chamamento os contendentes para que sempre prevaleza o respecto a poboación civil e ós dereitos humanos».

Entre las decisiones adoptadas en esta asamblea, que se celebró en el parador de turismo de Monforte, destaca la apuesta por la nueva página web (caminosdesefarad.com) como herramienta para atraer la atención de posibles visitantes de otros países, sobre todo del continente americano.

Y también la decisión de establecer un criterio que regule la admisión de nuevas localidades. Un comité técnico que se reunirá en los próximos meses será el encargado de definir esas normas. José Tomé asegura que se trata de una decisión necesaria en un momento en el hay un número considerable de solicitudes de integración a la espera de respuesta.

Catorce ayuntamientos

Decisiones concretas al margen, la escalada de violencia en el conflicto entre palestinos e israelíes sobrevoló los preparativos de esta asamblea general, que se celebra en Monforte porque el alcalde de este ayuntamiento ocupa este año la presidencia rotatoria de la red. Entre los anfitriones monfortinos hay satisfacción porque hayan enviado representantes 14 de los 21 municipios que actualmente están integrados.

No fue fácil, por los cambios al frente de los ayuntamientos tras las elecciones municipales de mayo y también por la actual crisis internacional. «A pesar da enorme tensión do momento actual en Oriente Medio —explicó José Tomé antes del inicio de la asamblea—, decidimos seguir apostando por este proxecto, e reunímonos en Monforte».

Pero esa tensión internacional tendrá también efectos concretos en el trabajo de la Red de Judería de España. Por ejemplo, la asociación aprobó en esta asamblea de Monforte su presupuesto para el año 2024, que rondará los 350.000 euros. Igual que todos los años, ese presupuesto reserva una parte para la organización de proyectos internacionales, que en este caso incluían encuentros con comunidades y asociaciones de Oriente Próximo.

El alcalde de Monforte explicó durante la asamblea que «esa parte non poderá levarse a cabo, dada a situación actual, dependendo de como evolucione a actual situación de conflicto».