Lo ocupará tras la marcha a Madrid del también monfortino Francisco Conde
16 jun 2023 . Actualizado a las 05:10 h.Las elecciones municipales que fueron el 28 de mayo y las generales que serán el 23 de julio abrirán las puertas del Parlamento de Galicia a Katy Varela, la portavoz del Partido Popular en Monforte. Ese no va a ser el único movimiento que cambie la presencia institucional de las agrupaciones locales del PP en el sur de la provincia de Lugo, porque los ahora senadores Manuel Varela, de Chantada, y Rosa Arza, de Quiroga, no están en las candidaturas anunciadas esta semana por el partido para las elecciones generales.
Habrá que esperar a que pasen las elecciones generales de julio para que sea oficial, pero a nivel interno la decisión parece tomada. Cuando el también monfortino Francisco Conde sea elegido diputado en el Congreso como primero de la candidatura del PP por Lugo, el escaño que deja vacante en el Parlamento de Galicia lo ocupará Katy Varela.
La portavoz municipal del PP de Monforte ganará así una plataforma política de primer orden, pero lo hace con la legislatura ya muy avanzada. Si el presidente Alfonso Rueda decidiese agotar los plazos, las siguientes elecciones gallegas serían en julio del 2024. Por lo tanto, Katy Varela tendrá por delante en esta legislatura un máximo de un año de vida parlamentaria, un encargo que compaginará con la portavocía del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Monforte.
Inmediatamente después de las elecciones gallegas de julio del 2020 ya se especuló con la posibilidad de que la entonces nueva líder del PP monfortino ocupase un escaño como parlamentaria en Santiago. Su lugar en la lista electoral por Lugo la dejó dos puestos por debajo del último candidato electo, el ribadense Daniel Vega.
Francisco Conde siguió
En aquel momento, no se dio esa oportunidad porque Francisco Conde no renunció a su escaño. Lo habría hecho si hubiese sido confirmado únicamente como conselleiro, pero es que además fue nombrado como uno de los dos vicepresidentes de Alberto Núñez Feijoo. Ni él ni el otro vicepresidente, el hoy presidente Alfonso Rueda, llegaron a dejar sus asientos en el Parlamento.
Pero tres años después, Daniel Vega está a punto de causar baja en el Parlamento. Lo hará este mismo sábado, cuando tome posesión de su nuevo cargo de alcalde de Ribadeo.
Todo apunta a que su vacante la ocupará Susana López Abella. La antigua responsable del PP de Chantada fue elegida por primera vez diputada en el Parlamento de Galicia hace ya más de veinte años, en los comicios del 2001. En el 2009 fue nombrada secretaria Xeral de Familia e Benestar y en el 2012, tras un cambio en el organigrama de la Xunta, pasó a ser secretaria xeral de Igualdade. Con la reciente remodelación del Gobierno gallego, la consellería de la que depende Susana López Abella ha cambiado de titular y es posible que ella deje la secretaría general. En ese caso, el puesto que deja libre de Daniel Vega la cubriría ella y el de Conde sería para Katy Varela.