Canadá arde y bate récords de calor

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

LEMOS

Un hombre se protege del humo en la provincia de Alberta
Un hombre se protege del humo en la provincia de Alberta LEAH HENNEL | REUTERS

La persistencia anticiclónica activó además una retroalimentación que provocó que las condiciones fuesen cada vez más secas, pero también más cálidas

19 may 2023 . Actualizado a las 09:27 h.

Canadá ha conseguido alcanzar y superar en cuestión de una semana el récord de temperatura máxima en un mes de mayo. El pasado lunes, la localidad de Lytton alcanzaba 36,5 grados. Cabe preguntarse qué ha podido pasar para que en un lugar situado en la latitud 50 ° norte pueda registrar un valor tan extraordinario. Curiosamente la configuración que ha hecho posible este hito es una combinación de dos situaciones atmosféricas conocidas. La primera provocó que Galicia registrase una sequía severa en el 2022 y la segunda fue precisamente la que generó el diluvio que permitió a la comunidad salir de esa situación.

Para que la temperatura pueda subir tanto hace falta un cielo despejado y aire cálido. Un potente sistema de altas presiones situado al noroeste de Norteamérica fue el encargado de limpiar el cielo. La persistencia anticiclónica activó además una retroalimentación que provocó que las condiciones fuesen cada vez más secas, pero también más cálidas, provocando al mismo tiempo que el anticiclón se reforzase todavía más. Este tipo de configuraciones se denominan cúpulas de calor (heat dome en inglés). El aire de la superficie se expande porque se calienta y consigue alcanzar las capas altas de la atmósfera, aportando más energía al sistema de altas presiones. Eso mismo ocurrió el pasado verano en Galicia, cuando coincidieron el déficit de lluvia que arrastraba desde comienzos de año con la megaola de calor que afectó a toda Europa. Como consecuencia, la sequía se agravó un poco en todo el continente. Además, se batieron récords de temperatura en muchos países. Basta con recordar que esta configuración propició los 40 grados que se alcanzaron por primera vez en el Reino Unido. En Galicia, también se batieron marcas históricas en muchas estaciones como, por ejemplo, en Ourense, donde se midieron 44 grados el 14 de julio en la estación de la Aemet.

Por si no fuera suficiente, en los últimos días una borrasca sobre la costa noroeste norteamericana canalizó una masa de aire tropical por medio de un río atmosférico. Esto añadió más leña al fuego y explica por qué la localidad de Lytton llegó a 36,5 grados y también en la región de Nunavut, el punto más septentrional de Canadá, a 70 ° norte, se alcanzaron 21,2 grados, superando en 6,7 puntos el récord anterior. En la provincia de Alberta la combinación de las condiciones secas y muy cálidas provocaron una ola de devastadores incendios que han teñido el cielo de rojo.