Del Bosque sentó cátedra en Pantón

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

KOPA

El exseleccionador participó en un coloquio sobre el mundial de Qatar 2022

04 nov 2022 . Actualizado a las 21:02 h.

Pantón se convirtió este viernes en la capital del fútbol español. Hasta esta localidad se desplazó el exseleccionador, Vicente del Bosque; y los periodistas Alfredo Relaño y Tomás Guash. Más de un centenar de personas se dieron cita en un salón de plenos que se quedó pequeño para escuchar a estos oradores del balompié.

La temática de la charla fue «Qatar 2022», pero en el turno de preguntas surgieron cuestiones relacionadas con la actualidad, a las que ninguno de los tres espadas rehuyeron. Y precisamente una de las preguntas versó sobre las posibilidades de España en este mundial que comenzará en dos semanas. Del Bosque, campeón del mundo y de la Eurocopa, fue claro. «La selección española de Luis Enrique puede ser campeona del mundo, aunque no será fácil. Hay que tener esperanza porque tenemos buenos jugadores, un buen seleccionador y grandes condiciones para intentar luchar por el título con otros aspirantes», comentó Del Bosque.

En este coloquio hubo referencia al mundial cosechado por España con el técnico salmantino en el banquillo. Del Bosque explicó donde estuvieron las claves de aquel éxito en Sudáfrica. «Es que teníamos buenos jugadores, un sistema de juego adecuado y reconocible, y además tuvimos esa pizca de suerte que también se necesita para ganar», añadió.

Conquistar aquel Mundial fue un alivio para una selección que estrenaba este título en su palmarés. «Fue como un deber cumplido. Teníamos una responsabilidad de ganar y tuvimos la suerte de conseguir lo que otras generaciones no habían alcanzado. De esta manera, dimos un paso adelante y nos pusimos a la altura de lo que España es actualmente en el mundo», afirmó Del Bosque.

El adiós de Piqué

Al igual que a los aficionados, al entrenador salmantino también le sorprendió el anuncio de la retirada de Gerard Piqué. Del Bosque solo tuvo elogios para el central catalán, que disputó 102 partidos con la selección española. «Una sorpresa su retirada. Ha dado mucho al Barcelona y a la selección española, y nosotros estamos muy contentos por su comportamiento tanto en lo profesional como en lo personal», puntualizó.

Otra de las cuestiones que también abordó fue la pérdida de protagonismo del fútbol español en las últimas campañas en las competiciones europeas. Del Bosque dijo: «Llevamos años en los que tres y cuatro equipos llegaron muy lejos en estas competiciones. Hay que tener paciencia y no pensar que somos inferiores a nadie. Es más, esta temporada hay un equipo español que puede ganar la Champions y dos la Europa League».

A la pregunta de un niño presente en la sala sobre fútbol base, Del Bosque indicó: «A los niños como tú les aconsejo que jueguen al fútbol y lo ven como una herramienta para que seais mejores chavales y más felices».

Sin duda, la aportación de Del Bosque y sus acompañantes fue importante. Y todos salieron del coloquio muy satisfechos.

KOPA

Más de cien personas siguieron el coloquio

En el coloquio de Pantón, que fue moderado por el artífice de estas charlas, Manuel Dacosta, estuvieron presentes, entre otros, los alcalde de Pantón y Sober, José Luis Álvarez y Luis Fernández Guitián, respectivamente; el presidente del Ferreira, Kopa; así como el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias.