Jonathan Rodríguez, un técnico monfortino en el Sporting de Lisboa

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El entrenador local ejerce como ojeador del club portugués en Galicia

16 sep 2022 . Actualizado a las 19:37 h.

Hay talento en los técnicos de la Ribeira Sacra. Un claro ejemplo es el de Jonathan Rodríguez, que con la única ayuda de su trabajo, esfuerzo y dedicación consiguió su sueño: trabajar para un club de élite de Europa.

El joven entrenador monfortino es ojeador en Galicia del Sporting de Lisboa. Y su trabajo ya ha dado sus frutos a las primeras de cambio. Uno de los futbolistas a los que siguió y que es, sin duda, una de las jóvenes perlas del fútbol gallego, Lucas Taibo, fichó este verano por el club lisboeta.

Rodríguez fue el artífice de que esta operación se concretara, ya que él informó al Sporting de Lisboa del potencial y del talento de este joven jugador del Deportivo. Y tras varios meses haciéndole el correspondiente seguimiento y por los informes que envió a Portugal, el Sporting de Lisboa acabó incorporando a Taibo, futbolista que también era seguido por otros grandes de Europa.

Su trayectoria

Jonathan lo tuvo claro desde pequeño: quería llegar al fútbol profesional. El camino no resultó sencillo, pero lo consiguió. Sus primeros pasos como futbolista los dio en el Calasancio. En la entidad estudiantil estuvo un par de años, que coincidieron con su etapa alevín. El futbolista prometía, pero lo que verdaderamente le atraía era hacer carrera como entrenador.

Por esta razón dejó el club y siguió jugando en categoría escolar con el Ferroviario. Una vez que concluyó sus estudios, Rodríguez hizo el curso de entrenador en el IES Río Cabe, donde coincidió con el actual entrenador de la SD Sarriana, el monfortino Edu Rodríguez, y con el preparador del Oural, Jorge Negrete, entre otros.

Una vez que consiguió la titulación de los niveles I y II dio un paso más en su formación. Y así realizó varios cursos, que compaginó con su faceta de entrenador de fútbol base.

Y fue en enero del presente año cuando a Jonathan Rodríguez le llega su primera gran oportunidad. El Sporting de Lisboa se pone en contacto con el técnico monfortino tras consultar su currículo en la red social Linkedin. Tras varias conversaciones, el club lisboeta lo incorpora como ojeador. Y así comienza a trabajar para este histórico del fútbol portugués y europeo.

El trabajo de Rodríguez consiste fundamentalmente en presenciar partidos, identificar futbolistas que se ajustan al perfil de jugadores que busca el Sporting de Lisboa, hacer el correspondiente seguimiento, elaborar informes que envía a la secretaría técnica del club luso. Es este departamento el que después decide si incorpora o no a los futbolistas

Por otra parte, la editorial Libro Fútbol, especializada en análisis de entrenadores y equipos, contactó con el monfortino para ofrecerle la posibilidad de escribir un libro sobre el actual entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti. El libro está en su fase final y se espera que salga publicado a finales de este año.

En definitiva, con apenas 26 años, Jonathan Rodríguez se ha hecho un hueco en el fútbol. Los presagios son buenos, y todo apunta a que al monfortino le espera un gran futuro en el fútbol. Queda bien claro que no solamente hay que ser futbolista para triunfar en este deporte. Los técnicos también cuentan.