Ha nacido una estrella

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

María Cedrón conquistó dos campeonatos gallegos de atletismo en un solo día

26 jul 2022 . Actualizado a las 11:47 h.

Si hay un deporte que suma y suma medallas para Monforte, ese es el atletismo. Y así lo atestiguan las continuas victorias de las jóvenes promesas locales en los últimos meses. El último gran éxito lo cosechó la atleta monfortina del Adas, María Cedrón, que este fin de semana conquistó dos campeonatos gallegos en un solo día.

La joven promesa local logró el título autonómico el sábado por la mañana en la carrera de 1.500 metros, en la que invirtió un tiempo de 4:41 minutos, y por la tarde levantó la medalla de oro en la distancia de 800 metros con un registro de 2:12 minutos. Con estos dos ya son tres los campeonatos gallegos absolutos que tiene en su palmarés Cedrón, que, sin duda, se ha convertido en una de las atletas con más proyección en Galicia.

«Estoy muy contenta con estos dos triunfos, porque estiré la temporada para llegar al gallego y subir al podio. Con estas dos medallas de oro corono una excelente temporada, posiblemente la mejor de mi carrera», comenta María Cedrón.

Y sí, la campaña fue para enmarcar. La monfortina dio la talla en los campeonatos de España. En pista cubierta, el pasado invierno se alzó con el cuarto puesto en la distancia de 1.500 metros, y logró la clasificación para dos más. En el nacional sub-23 obtuvo un meritorio sexto puesto. ¡Qué más se puede pedir!

La joven promesa, aspirante a policía, sueña con una medalla en un Nacional

La llegada al atletismo de María Cedrón es reciente. Tiene 21 años y comenzó a practicar este deporte con 17. Antes, su pasión era la equitación. «Comencé en el atletismo porque me animó Iago García, un amigo que también se dedicó al salto de altura y a la velocidad. Recuerdo que mis comienzos fueron muy malos, pero gracias a Rubén me fui asentando, evolucioné, y aquí estoy. Mis padres también fueron claves», indica María Cedrón.

Sin duda, todo fue un proceso, en el que la monfortina invirtió muchas horas. Comenzó en A Gándara y ahora está en el Adas. El hecho de estar preparando oposiciones al Cuerpo Nacional de Policía la llevó a Lugo, que es donde estudia. Su rutina es clara. Se levanta a las ocho de la mañana, desayuna avena, y hasta las doce y media del mediodía toca estudio. A partir de esa hora comienza a entrenar, sesiones que incluso dobla por la tarde. «Estos éxitos que estoy cosechando son consecuencia de este trabajo y de sacrificio, porque apenas me queda tiempo libre», asegura.

Si todo sale bien, María Cedrón ya será Policía Nacional —se inclina por esta profesión por su hermano, David, que con 28 años ejerce de policía en Canarias—, y compaginará su profesión con el atletismo. ¿Y cuáles son sus objetivos? Prefiere no concretar, pero algunos los tiene claros. «Quiero conseguir una medalla en el campeonato de España», concluye. Talento tiene para lograr esto y estar en un Europeo.