Un túnel para evitar que las vías vuelvan a cortar Canaval en dos

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZLUGO / LA VOZ

LEMOS

Barreras y señales advierten de que ya no se puede cruzar las vías por el lugar habilitado para ello
Barreras y señales advierten de que ya no se puede cruzar las vías por el lugar habilitado para ello CARLOS CORTÉS

El ADIF prohíbe cruzar los raíles a pie en esta estación de Sober

26 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El paso que permite cruzar las vías del tren en la estación de Canaval (Sober) ya no se puede utilizar. Personal del ADIF instaló la semana pasada unas barreras metálicas con letreros y señales que advierten que está prohibido pasar a pie sobre las vías. La compañía ferroviaria está adoptando medidas similares en todas las estaciones de la red ferroviaria española, pero en Canaval esto va a suponer un problema, porque las vías parten el pueblo en dos si no se pueden cruzar. El problema se va a solucionar, pero probablemente no hasta el año que viene. Está previsto construir un paso peatonal bajo las vías.

El cierre del paso sobre las vías no es perfecto. Consiste en unas barreras metálicas ancladas al suelo que en realidad no impiden de todo el uso de la plataforma habilitada hace años sobre las vías para facilitar los cruces a pie. En los dos lados es posible pasar simplemente rodeado las barreras. Eso sí, quien decida ignorarlas estará ignorando también las señales y, al menos en teoría, se expone a una posible multa. A quienes sí impiden por completo el paso estos obstáculos es a las personas que se mueven en silla de ruedas y a los que caminan con dificultad. Las sillas de bebé tampoco tienen ya sitio para pasar.

En Canaval, la iglesia y el cementerio están a un lado de las vías y el campo de la fiesta, el parque infantil y el único local de hostelería del pueblo al otro. Al contrario que otras poblaciones pequeñas con estaciones o apeaderos separados de las casas, en Canaval hay gente a un lado de la vía y también al otro. Y no es la primera vez que unas reformas en la estación provoca problemas en el pueblo. En el 2010 se llevaron a cabo unas obras que elevaron la altura de los andenes y obligaban a los vecinos a cruzar por encima de piedras y raíles. Las protestas del vecindario y el Ayuntamiento hicieron rectificar al ADIF que acabo acondicionando un paso cómodo para todos, el que ahora acaba de quedar cerrado.

En el ADIF explican que suprimir este paso sobre las vías es necesario para cumplir una recomendación técnica emitida ya en el 2018 por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria relativa a los cruces de vía entre andenes para viajeros. «El paso de Canaval no se ajusta a esa recomendación técnica, que a su vez se basa en una normativa europea», explican fuentes del ADIF. En cualquier caso, en la empresa ferroviaria aseguran conocer la problemática de Canaval y dicen que por eso está ya prevista una solución. En las obras de reforma de las estaciones intermedias entre Monforte y Ourense, que fueron adjudicadas por cuatro millones de euros hace solo unas semanas, está previsto construir un paso peatonal bajo las vías de la estación de Canaval. En el ADIF precisan que ese túnel estará terminado probablemente en el 2023.

El Ayuntamiento, por escrito

¿Y mientras el túnel no llega? En el Ayuntamiento de Sober solicitaron por escrito al ADIF la semana pasada que aplique en Canaval una moratoria a ese reglamento de seguridad. «Pensamos -argumenta el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián- que as características de Canaval e da súa estación xustifican que se aplique unha excepción de xeito temporal, ata que o túnel estea operativo». En cuanto al túnel

Las obras de mejora que acabaron por cerrar el paso que se usaba siempre

No es la primera vez que los vecinos de Canaval ven que les cortan el paso por las vías, Ya ocurrió en el 2010, cuando unas obras de mejora en la estación cegaron la zona por la que entonces pasaban de un lado al otro. En aquel momento, las protestas surtieron efecto y el Adif acabó acondicionando un acceso especial a la vía y colocando unas placas en los raíles para hacer más cómodo el paso.