El San Lorenzo de El Greco estará en Zaragoza hasta junio

Francisco Albo
Francisco Albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El cuadro de El Greco en su ubicación original en la pinacoteca
El cuadro de El Greco en su ubicación original en la pinacoteca FRANCISCO ALBO

Fue cedido para una exposición sobre este pintor

12 mar 2022 . Actualizado a las 20:30 h.

Los visitantes que pasen ahora por la pinacoteca del Colegio de la Compañía de Monforte no podrán contemplar el célebre cuadro de El Greco Aparición de la Virgen a San Lorenzo, una de las piezas más valiosas de la colección. Desde finales del mes pasado, la pintura se encuentra en Zaragoza, donde forma parte de la exposición «El Greco, los pasos de un genio», que organizada en aquella ciudad el Museo Goya, perteneciente a la fundación Ibercaja.

En la exposición que se puede ver en la capital aragonesa, el cuadro monfortino figura instalado entre un conjunto de más de cuarenta obras de El Greco y de otros pintores que —según el criterio de los comisarios responsables de la muestra, Juan Antonio García Castro y Palma Martínez-Burgos García— presentan similitudes o influencias de este artista, como Alonso Sánchez Coello, José de Ribera, Diego Fernando Murillo, Diego de Velázquez, Francisco de Goya y Pablo Picasso, entre otros.

Conferencias y catálogo

El Museo Goya de Zaragoza ha organizado una serie de conferencias sobre El Greco y su huella artística que se celebran en este centro de forma paralela a la exposición, para la que se ha editado además un extenso catálogo en el que colaboraron diferentes especialistas. La exposición estará abierta hasta el 29 de mayo.

En la fundación Colegio Nuestra Señora de la Antigua, responsable de la pinacoteca de Monforte, señalan que el San Lorenzo volverá a su ubicación original a principios de junio. Mientras tanto, en la pinacoteca se muestra una reproducción de la obra original.

La fundación monfortina ya cedió temporalmente los cuadros de El Greco que forman parte de sus fondos para mostrarlos en exposiciones artísticas en otras ocasiones.