El cámping de O Courel se quedará este mes sin conexión telefónica

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Clientes en la terraza del cámping de O Courel, el único existente por ahora en el sur lucense
Clientes en la terraza del cámping de O Courel, el único existente por ahora en el sur lucense CEDIDA

Los dueños del establecimiento dicen que su viabilidad está en peligro

18 nov 2021 . Actualizado a las 19:40 h.

Los propietarios del cámping de O Courel dicen que la viabilidad económica de este establecimiento hostelero —en el que trabajan seis personas— está en peligro debido a un «peche unilateral» de la conexión telefónica y de Internet que, según afirman, le aplicará la compañía proveedora de este servicio el próximo día 26. Xabier Trepat, administrador de la empresa que gestiona el cámping, afirma que el establecimiento no se puede conectar a la línea de fibra óptica que fue instalada recientemente por la compañía Movistar en Seoane debido a su ubicación. «O cámping está a oitocentos metros da zona pola que pasa a liña e Movistar, polo que nos dixeron, só conectará á fibra óptica aos clientes que se encontren como máximo a catrocentos metros das liñas», explica.

Trepat dice por otro lado que la compañía le propuso como alternativa una conexión por ondas de radio. «Pero esa solución non nos serve, porque o cámping está nun val rodeado de montañas ao que non chegan os sinais de radio e televisión», afirma. La única solución válida, a su juicio, es la conexión del cámping a la línea de fibra óptica «porque esa é a única tecnoloxía que suporía ter Internet e telefonía fixa con plena operatividade».

El administrador afirma asimismo que ofreció a la compañía telefónica la posibilidad de costear él mismo las obras para instalar la fibra óptica en los cuatrocientos metros que faltarían para llegar al lugar donde se encuentra el establecimiento. «Pero non quixeron aceptar esa proposta e non nos deixan máis alternativa que a conexión por ondas de radio, e ademais nesta zona non hai ningunha outra compañía que ofreza este servizo, así que non temos a posibilidade de recorrer a outra empresa», agrega.

Conexión actual

Asimismo, Trepat considera que la compañía telefónica debería mantener en servicio la conexión actual del cámping si no es posible recurrir a otra solución. «O sistema funciona mal, ten bastantes fallos e hai veces que non podemos usar a máquina de cobro automático, pero entre non ter nada e quedar como estabamos, preferimos quedar como estabamos», comenta. Los responsables del cámping pidieron apoyo al Ayuntamiento de Folgoso do Courel para tratar de encontrar una solución. «Imos preguntar á compañía telefónica e aos departamentos da Xunta e do Goberno central con competencias en telecomunicacións porque non me parece lóxico que se deixe sen conexión telefónica a alguén sen ofrecerlle unha alternativa válida», dice la alcaldesa Dolores Castro. «Non ten sentido que se faga isto cun particular e menos aínda cun establecemento que presta un servizo público, como é o cámping», añade. La regidora dice asimismo que algunos vecinos de la capital del municipio recibieron avisos de la compañía telefónica de que se les cortaría la conexión por estar demasiado alejados de la línea de fibra óptica. «Pero parece que eses problemas xa están en vías de solución», precisa.

Por su parte, la compañía Movistar no pudo dar ayer una explicación sobre la conexión telefónica del cámping, pero sus representantes señalan que ofrecerán aclaraciones al respecto después de consultar a sus técnicos.

Uno de los tres alojamientos turísticos del municipio, con 26 años de existencia

El cámping de O Courel se encuentra en la parroquia de Esperante, a escasa distancia de Seoane, la localidad más importante de la parte norte del territorio municipal. Fundado hace veintiséis años, es el alojamiento turístico de mayor capacidad de municipio y también el único cámping actualmente activo en el sur lucense. En el municipio de Ribas de Sil se está construyendo un alojamiento de este tipo por iniciativa del ayuntamiento, pero su apertura no está prevista hasta el año próximo.

El establecimiento, fundado por los empresarios José Quiroga y Manuel Vázquez Torrón, fue uno de los tres primeros alojamientos turísticos del municipio —con dos casas rurales ubicadas en las localidades de Seoane y Vilamor— y se creó, al igual que los otros dos, con el apoyo de las subvenciones concedidas en esa época por la Xunta dentro del denominado Plan Courel. En el 2108, sus primeros propietarios anunciaron su intención de ponerlo a la venta, pero solo a alguien que se comprometiese a mantenerlo en activo y a conservar los empleos que genera. Los actuales dueños lo gestionan desde hace tres años.

Afluencia creciente

Tras el período de confinamiento del año pasado, el cámping conoció un importante incremento en la afluencia de visitantes. A finales de junio del 2020 tenía la totalidad de sus plazas ocupadas, algo que no había ocurrido nunca en esa época del año desde su apertura.