La modernización de la estación de tren de Monforte incluye el derribo de un edificio

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El edificio del muelle de carga, que ocupa una superficie de mil metros cuadrados, será demolido dentro de estas obras
El edificio del muelle de carga, que ocupa una superficie de mil metros cuadrados, será demolido dentro de estas obras CARLOS CORTÉS

El ADIF anuncia la contratación de las obras por 3 millones de euros. Servirán para mejorar la accesibilidad para los viajeros

27 oct 2021 . Actualizado a las 19:10 h.

Las obras de reforma de la estación de tren de Monforte están ya adjudicadas. Fuentes del ADIF anunciaron ayer la contratación de estos trabajos, que costarán algo más de tres millones de euros y que incluirán, entre otras cosas, y tal como ya se anunció en su momento, la construcción de un nuevo paso subterráneo entre vías que dispondrá de ascensores. Lo que hasta ahora no había trascendido es que estas obras supondrán también el derribo de uno de los edificios de la estación.

Las obras que acaba de contratar el ADIF para la estación de Monforte forman parte del plan de mejora de la línea férrea entre Ourense y Lugo, que además de actuaciones en la estructura de las vías prevé también diferentes inversiones en la modernización de las instalaciones que utilizan los viajeros. Es el caso de estas obras, que mejorarán la accesibilidad de los distintos andenes de los que dispone la estación monfortina. Hasta ahora, para cruzar de unos a otros solo hay un paso subterráneo difícil de usar para personas con movilidad reducida, porque solo tiene acceso mediante escaleras. A quien no lo pueda utilizar no le queda más remedio que cruzar por encima de las vías, a través de un tramo habilitado para ello en la salida de la estación en dirección a Ourense. Además de eliminar barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida, estas obras servirán también para adaptar la infraestructura de la estación a las nuevas condiciones de explotación que traerán consigo las actuaciones de mejora en marcha en la línea férrea Ourense-Monforte-Lugo.

Pero el cambio exterior más visible que dejarán estas obras será la desaparición del denominado edificio del muelle de carga. Se trata del inmueble de planta baja situado a continuación del edificio central de la estación en dirección a Ourense. Mide aproximadamente mil metros cuadrados de superficie y en la actualidad está poco utilizado. Las oficinas que tienen su sede allí serán trasladadas a otras dependencias de la estación.

Con las obras que acaba de adjudicar la entidad empresarial pública que gestiona las infraestructuras ferroviarias en España, la estación pasará a disponer de un nuevo paso subterráneo, distinto del actual, al que se podrá bajar por escalera pero también en ascensor. Esta previsto construirlo en el extremo de la estación situado más cerca de las vías que salen hacia Ourense.

Pero ese no es el único cambio que experimentará la estación monfortina con este proyecto de modernización. El plan de trabajo incluye también la prolongación de las zonas de acceso a trenes de los andenes 1, 2 y 3, los utilizados preferentemente para el estacionamiento de los trenes de viajeros. Estas zonas de subida y bajada a los trenes fueron construidas hace unos años a un nivel un poco superior al resto de los andenes para adaptar la estación a las medidas de los trenes actuales. La zona de paso sobre las vías se conservará para trabajos de mantenimiento, pero será movida unos metros, para adaptarla a la nueva longitud del andén número 1.

Ademas, será renovada por completo la instalación de iluminación, incluida la del alumbrado de emergencia, y el sistema de megafonía en todos los andenes. En el proyecto está también la renovación del tramo del colector de saneamiento instalado bajo la plaza de acceso a la estación.

Las condiciones del proyecto

  • La empresa elegida. El contrato de ejecución de estas obras de modernización de la estación de Monforte han sido adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Petrolam Infraestructuras y Arias Infraestructuras
  • El coste económico.La oferta empresarial elegida garantiza la ejecución de todas las obras por 3.021.171 euros, lo que representa una rebaja del 24% sobre el precio inicialmente calculado como tope máximo
  • Cómo se financia. Según explican los portavoces del ADIF, este proyecto se financia con los fondos Next Generation de la Unión Europea, el programa comunitario de inversión pública ideado para ayudar a salir de la crisis