Régoa pone en marcha los elevadores y se suma a la vendimia en Amandi

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Transporte de las cajas de uvas, por medios mecánicos, en las viñas de Régoa
Transporte de las cajas de uvas, por medios mecánicos, en las viñas de Régoa

Es la primera bodega que recoge una cantidad significativa de uva tinta

08 sep 2021 . Actualizado a las 19:29 h.

Régoa inició este miércoles la vendimia en los escarpados viñedos de la subzona de Amandi de los que sale la totalidad de la uva destinada a los vinos que elabora esta bodega, propiedad de José María Prieto. Las cajas transportadas en uno de los elevadores característicos de la Ribeira Sacra cargaban desde las filas de cepas más próximas al Sil uva tinta de la variedad mencía, hegemónica en esta denominación de origen. Hasta la fecha, y con la salvedad de alguna que otra partida de merenzao, la recogida se había centrado en viñedos plantados con godello.

La bodega Damm, propiedad de un distribuidor de vinos danés, obtuvo la autorización del consejo regulador para iniciar la recogida de la uva el pasado 27 de agosto en una pequeña viña también de la subzona de Amandi. Desde entonces, Ronsel del Sil y Abadía da Cova también vendimiaron algunas parcelas. Abadía abrió la campaña, concretamente, en sus viñedos de la zona quiroguesa de Montefurado.

El comienzo de la vendimia con carácter generalizado está pendiente de la celebración del pleno del consejo regulador en el que se tomará la decisión a partir de los muestreos realizados por los técnicos desde la segunda quincena de agosto.

La maduración este año no fue tan precoz como en pasadas campañas y el consejo regulador recibió hasta ahora menos solicitudes de los habitual para adelantar la recogida, condicionada a su vez por la inestabilidad meteorológica.