Un brote de coronavirus afecta a 34 internos de la residencia de Domusvi en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Hay otros dos contagios entre el personal de este geriátrico de Monforte

06 sep 2021 . Actualizado a las 21:01 h.

Los casos de coronavirus en centros de la tercera edad vuelven a Monforte tras varios meses sin positivos entre usuarios y trabajadores. La Consellería de Política social confirmó este lunes la existencia de un brote en la residencia gestionada por Domusvi en la calle Morín, que afecta al menos a 34 mayores y a dos integrantes de la plantilla de personal del geriátrico. Siempre según la información facilitada por este departamento de la Xunta, todos los casos son asintomáticos o presentan sintomatologías de carácter leve.

Los internos y trabajadores de la residencia de Domusvi se habían sometido a una PCR el pasado 26 de agosto. En esa prueba todos dieron negativo. Este jueves, sin embargo, se detectaron quince contagios a raíz de la realización de un test de antígenos. Una posterior PCR elevó a 36 los positivos por coronavirus entre los usuarios y el personal. La dirección del centro de mayores adoptó las medidas de aislamiento pertinentes para evitar que se extienda el brote.

El primer caso de coronavirus en un centro de mayores de Monforte se produjo precisamente en el geriátrico del Morín, que tiene capacidad para 180 internos. Fue un residente el afectado por aquel contagio inicial, que trascendió a finales de marzo del pasado año, durante la primera ola de la pandemia. Pocos días después, los casos se extendían entre nuevos usuarios y trabajadores de la residencia monfortina de Domusvi.

Desde mayo de este año, cuando la práctica totalidad de la población de más de sesenta años estaba vacunada, no había constancia de positivos en las residencias situadas en el sur de la provincia. En el geriátrico de Domusvi en Monforte, el de mayor capacidad de los que funcionan en este municipio, los últimos contagios confirmados oficialmente se produjeron el pasado mes de abril.

Al tiempo que notificaba los 34 contagios en la residencia Domusvi de Monforte, la Consellería de Política Social informó este lunes del alta de veinte usuarios de As Gándaras, en Lugo, que habían dado positivo anteriormente. En estos momentos, según la información oficial, son 75 los usuarios de residencias gallegas con coronavirus. As Gándaras tiene seis y el centro de mayores de Baralla suma 23. Los doce restantes están en geriátricos de Oleiros y Betanzos.

Cuatro ingresos hospitalarios

La presión hospitalaria se mantiene en Monforte, con cuatro ingresos por coronavirus en el hospital. Uno de los cuatro pacientes ingresados en la uci del HULA es una persona de avanzada edad derivada de uno de los municipios de este distrito sanitario, aunque su caso no tiene que ver con el brote detectado en la residencia de Domusvi.

Tomando como referencia los últimos siete días, se aprecia una mejoría de la incidencia de los contagios en Chantada y O Saviñao. Ambos concellos contabilizan en ese período menos de nueve nuevos positivos, frente a los 89 de Monforte. Este último municipio, con 209 casos a catorce días, mantiene una incidencia acumulada que motiva el nivel máximo de restricciones.