Y ahora, Europa para Ximena y Noa

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

LUIS CONDE

Las dos palistas del Quixós harán la próxima semana su debú internacional en Sabero

03 ago 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

Dos jóvenes promesas del Quixós competirán por primera vez en un campeonato de Europa. A sus 15 años, Noa Díaz y Ximena Prats debutarán el próximo día 10 en la localidad leonesa de Sabero, que conocen a la perfección. Ahí lo darán todo para clasificarse para las finales, pero sobre todo disfrutarán de una experiencia única.

La competición se prolongará hasta el día 14, y la presencia de Noa y de Ximena, que ya se incorporarán el día 7, viene a refrendar el excelente trabajo que están realizando en el club monfortino con Santi Díaz a la cabeza. El técnico monfortino continúa forjando a los futuros piragüistas, que a edades tempranas ya empiezan a incorporar trofeos a sus vitrinas.

Noa y Ximena suman entre las dos unas 180 medallas, entre las que se encuentran varias de oro, que les dieron varios títulos de campeonas de España. La primera batió todo un récord este año al sumar tres títulos nacionales en un solo fin de semana.

Ximena comenzó en el piragüismo a los 11 años. «Fue un deporte que siempre me llamó la atención, pero nunca daba el paso. Y un buen día decidí probar. Le comenté a mi madre que hablara con Santi, del que fue compañera en el colegio, y así comencé», afirma la joven promesa del Quixós.

La palista monfortina reconoce que el hecho de competir en un campeonato de Europa supone hacerlo en otra dimensión. «Para mí es un honor, y lo considero como un reto apasionante y que me ayudará a seguir creciendo como piragüista. Voy con el objetivo de aprender lo máximo posible», señala Ximena.

En la misma línea se pronuncia Noa Díaz, a la que el piragüismo le va en los genes -su padre es el director deportivo del Quixós-. «Hablar de un campeonato de Europa son palabras mayores. Es lo máximo a lo que cualquier deportista puede aspirar a las primeras de cambio. El objetivo es aprender y disfrutar lo máximo, porque se trata de un premio a toda nuestra trayectoria», apunta Díaz.

Categoría sénior

No hay que olvidar que tanto Noa como Ximena son cadetes de primer año, y en Sabero competirán en la categoría sénior, circunstancia que aún otorga más mérito a su presencia en esta cita internacional.

Las dos piragüistas monfortinas esperan que a partir de este campeonato ya puedan dar un paso más y su presencia en Europeos y mundiales pueda ser más regular. «¡Ojalá!, pero hay que ser conscientes de que todavía estamos en nuestros inicios. Lo que toca es trabajar al máximo para mantener esta línea de éxitos, y así todo llegará», dice Díaz.

Llegar hasta aquí supone esfuerzo y sacrificio. Tanto Noa como Ximena son dos deportistas entregadas y comprometidas. No hay ningún día del año que dejen de entrenar, y lo hacen entre dos y tres horas diarias. Y es que tanto para ellas como para el resto de componentes del Quixós, los entrenamientos son algo más que ensayar y preparar campeonatos.

«Disfrutan entrenando», afirma Santi Díaz, al que a veces le resulta complicado sacarlos del agua. Sienten pasión por el piragüismo.

Centro de tecnificación

Noa y Ximena son claras candidatas a incorporarse al centro de tecnificación de Pontevedra. De hecho, ambas ya presentaron la correspondiente solicitud, y confían en obtener luz verde.

«Estar ahí nos abriría un amplio abanico de posibilidades», asegura Prats. Las dos tienen un sueño, que pasa por disputar algún día unos Juegos Olímpicos. «Es difícil, pero si quieres y trabajas puedes llegar», concluyen ambas piragüistas.