«Si me lo sigo currando, en unos años a lo mejor puedo vivir de esto, es mi sueño»

José Campos, F.A. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

stivijoes dando un concierto en el festival Primera Persona de Barcelona
stivijoes dando un concierto en el festival Primera Persona de Barcelona

El músico Raúl Rodríguez Orgaz, conocido como stivijoes, inició su carrera musical en la Terra de Lemos y ahora empieza a sonar en Barcelona

26 jul 2021 . Actualizado a las 12:01 h.

Raúl Rodríguez Orgaz, más conocido como stivijoes -con inicial en minúscula-, es un joven de 21 años nacido en Barcelona que tras su primera década de vida vino a vivir a Escairón, en O Saviñao. Un par de años después de llegar empezaba a escribir sus primeras letras, rozando los 13 años. Tenía influencias de la música rock al principio, después se le sumó el hip-hop. También le influyó su padre, que había sido DJ en Barcelona y siempre tuvo pasión por la música, algo importante en la vida del joven artista: «Lo que aprendí de música y de sus distintos estilos fue gracias a él». Pero todo cambiaría cuando sus amigos le regalaron su primer micro, por su 17 cumpleaños.

—¿Cómo surgió su primer disco, Welcome to Cursiland?

—Antes de Cursiland ya tenía algún tema grabado y antes de estos ya había como treinta o cuarenta temas que nunca llegaron a salir porque aun estaba aprendiendo cómo funcionaba todo. Con Cursiland tenía una idea del disco y que fuera un rollo más amoroso.Al tener ya algunos temas grabados de antes, metí los que creí que podían tener buena pinta para entrar y los otros eran descartados. También había otros específicos para el disco como pueden ser la intro del álbum o el tema La fiera, que habla del amor propio y el quererse cuando algo sale mal.

—Complicao fue uno de sus primeros hits, muy querido en Monforte. ¿Cómo le sentó este éxito tan temprano?

—No me lo esperaba. Cuando empecé con la música para mí era un pasatiempo. Subía temas y pensaba que lo escucharían mis tres o cuatro amigos. Mis primeros temas fueron apoyados, lo cual fue una grata sorpresa pero con Complicao fue aún más. Al principio fue normal, pero no sé en que momento del verano de 2018 empezó a subir solo, sobre todo en la zona de Monforte. No llegó a millones de visitas, pero allí mucha gente me reconocía por ese tema.