«A nula vontade do ministerio por mellorar o estado do firme desta estrada xa quedara demostrada ao eliminar os 20 millóns de euros que deixara proxectados o PP», aseguran los portavoces de esta formación política. Los populares apelan al PSOE lucense a dejar de «mirar para outro lado» y reclamar al Gobierno central que garantice un mantenimiento mínimo. Y añaden que en esta carretera se produce un accidente de tráfico cada tres días. Desde el 2018 se registraron más de 430, y ellos sostienen que buena parte de estos siniestros tienen que ver con el mal estado del firme.
Diez kilómetros de autovía y planes solo para la parte ourensana
La futura autovía Lugo-Ourense que está llamada a dejar el actual trazado de la N-540 para el tráfico local todavía no tiene nada ni parecido a una fecha de finalización. Lo último que los portavoces del ministerio han dicho al respecto de este proyecto es que se centrarán en los tramos pendientes en la provincia de Ourense, porque es ahí donde la actual N-540 soporta más tráfico y porque así le proporcionarán antes una conexión a los 8,9 kilómetros del único tramo de la A-56 actualmente construido y en servicio, el que atraviesa de norte a sur el municipio de Carballedo. Relegados sin plazo el resto de los tramos lucenses, en los ayuntamientos de las comarcas de Chantada, Sarria y Lugo por los que pasa la N-540 parecen resignados a insistir al menos en la urgente reparación de esta carretera, ya que está claro que seguirá siendo la única disponible durante mucho tiempo.