Dafonte, el pulmón del Lemos

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El centrocampista, que cumple siete campañas en el club, es un futbolista clave en el equipo

20 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Si hay un futbolista que siempre tendría que estar en el Lemos, ese es Daniel Dafonte. A sus 30 años y con siete temporadas en el club monfortino, el centrocampista es el auténtico pulmón del equipo que dirige Edu Rodríguez. Defiende, reparte juego, ordena a sus compañeros en el campo, los anima en los momentos más difíciles y es la prolongación del técnico sobre el terreno de juego. Es el futbolista total o todoterreno. Cualquiera de las dos acepciones es perfectamente válida para definir a este producto de la cantera monfortina.

Dafonte reconoce que se siente plenamente realizado como jugador, y más en el equipo de su ciudad. «Ya cuando estuve en mi primera etapa en el Lemos me sentí cómodo. Estoy en casa y juego en un equipo con el que me identifico plenamente, porque despliega un fútbol que me gusta. Más no puedo pedir», afirma Dafonte.

Al futbolista no le asustan los retos, y uno ya se le presenta de inmediato. No solo a él, sino a todo el equipo. Y es que se acercan dos domingos que serán claves para conocer cuáles son las posibilidades de este Lemos en la Preferente exprés. Los discípulos de Edu Rodríguez se enfrentan a Residencia y Sarriana con el objetivo de sumar los seis puntos, que sí les garantizarían clasificarse para la fase de ascenso a Tercera.

El fin de semana pasado tocó descanso, lo que, sin duda, agradecieron futbolistas y técnicos. «Después de perder en Foz y empatar ante el Santaballés nos vino muy bien descansar, sobre todo en el apartado mental. En el entrenamiento del martes vi al equipo muy motivado y con ganas de competir y ganar los dos partidos para estar en la fase de ascenso», añade Dafonte.

El centrocampista lemista admite que los pinchazos ante Foz y Santaballés supusieron un paso atrás en las aspiraciones del equipo, pero entiende que nada está perdido y que esos marcadores fueron «un bache». Ante el Foz, el equipo no dio la talla en la segunda parte. Sobre esto, Dafonte es claro: «Hay que darse cuenta de que es un año complicado, porque ningún equipo está bien físicamente, y eso se nota en los segundos tiempos. Y ante el Santaballés nos faltó veteranía, porque no supimos llevar el partido a nuestro terreno».

Si bien todos hacen cábalas de cara a los dos próximos partidos, el jugador pide prudencia e insta a pensar solo en el choque de este domingo (18.00 horas) en A Pinguela ante la Residencia. «Entiendo que la prioridad ahora es la Residencia, al que tenemos que ganar sí o sí. Es un partido a vida o muerte, y si queremos depender de nosotros mismos de cara a la última jornada solo nos sirve el triunfo. Después, ya pensaremos a la Sarriana, pero si no ganamos este domingo de que nos vale pensar diez días vista», asegura.

Dafonte reconoce que no será sencillo doblegar a la Residencia, que es segunda. «Es verdad que en su campo son difíciles de batir, pero fuera de casa y en campos amplios también juegan bien, porque saben tocar bien la pelota», espeta.

Si el Lemos gana a la Residencia pasa a depender de sí mismo. Eso sí, tendrá que jugársela después en Sarria. «Ningún equipo es imbatible y a la Sarriana también se le puede ganar», dice.

Largo recorrido

Con 30 años, Dafonte reconoce que está en un gran momento. «Queda Dafonte para mucho rato», indica sonriendo. Y es que una de sus ilusiones sería competir con el Lemos en Tercera División, una categoría que conoce, ya que jugó en ella con el Barbadás, además de lograr el ascenso con el Arenteiro.

«Ver un Lemos en Tercera División no es una utopía. Con el trabajo que están haciendo Edu y la directiva hay futuro, y si no es esta temporada, estoy convencido de que llegará el momento en el que el equipo dará el salto de categoría», comenta.

El domingo hay asamblea, y Dafonte como socio también estará pendiente. «Sería bueno que el club siguiera con la misma línea. No me gustaría nada que pillara el Lemos gente que lo haga retroceder», señala.

En pocos años, Dafonte tendrá un digno sucesor. Su hijo, Beizo, que con un año y medio ya da sus primera patadas al balón. «Que vaya con calma», concluye.