La generación de oro del piragüismo local

El Quixós y los monfortinos del Fluvial de O Barco lograron veinte medallas en la copa de España


monforte / la voz

El piragüismo monfortino ya tiene su generación de oro. Los resultados y la evolución de las jóvenes promesas ratifican esta afirmación. Después de un año y medio sin competir, los piragüistas del Quixós y los monfortinos del Fluvial de O Barco, Manuel Freire y Marcos González, brillaron en la copa de España que se disputó este fin de semana en tierras leridanas.

El Quixós conquistó trece medallas. Siete fueron el sábado y las otras seis las lograron el domingo. Ese día, Noa Díaz ganó la medalla de oro en K-1 cadete, mientras que Ximena Prats fue plata en esta misma categoría. Efrén Álvarez se adjudicó el metal de plata en K-1, mientras que Gabriel Rodríguez fue oro en K-1 júnior. Completó el medallero Carlos Serafín, que obtuvo la medalla de bronce en sénior. Por clubes, el Quixós fue tercero.

Manu Freire y Marcos González lograron un total de 7 medallas. Cuatro las consiguieron el sábado y las tres restantes el domingo. Freire se adjudicó la medalla de plata en C-1 sénior, mientras que González fue bronce en K-1 sénior. Su club, el Fluvial de O Barco, fue segundo.

El director deportivo del Quixós, Santi Díaz, ensalzó el rendimiento de sus deportistas. «Demostraron que están a un nivel óptimo. Os resultados evidencian que non perderon nin a técnica nin as ganas de gañar. E o importante é que o pasaron moi ben», comenta Díaz.

Los resultados son sinónimo del gran trabajo que viene realizando el técnico desde el inicio con todas las jóvenes promesas que pasaron por sus manos. «Está claro que estamos acertando na metodoloxía e na filosofía de adestramentos, e seguiremos así. Con estes piragüistas, Manuel, Marcos e Andrés, estamos a falar da mellor xeración de piragüistas da historia de deporte local», asegura.

También se mostraron satisfechos tanto Manuel como Marcos. «Estamos muy contentos con estas medallas, porque no podemos olvidar que llevábamos más de un año sin competir yo y cuatro Marcos. Este es el camino, y ya toca preparar las próximas citas», afirma Freire.

Instalaciones dignas

El director deportivo del Quixós insiste en la necesidad de contar con unas nuevas instalaciones para poder mantener este nivel competitivo. Ya casi da por perdida la posibilidad de que Monforte cuenta con un canal de aguas bravas. «No anteproxecto aparecía, pero misteriosamente non se contempla no proxecto, e iso que o tiñamos solicitado. Se iso non o logramos, coido que é de xustiza contar cunhas novas instalacións, porque xa non collen as piragüas, e de feito trinta temos que gardalas nas nosas casas», asegura Díaz.

Desde el Quixós reclaman la ampliación de las instalaciones para que puedan disponer de un gimnasio, de kayak ergómetros y de nuevos vestuarios. «Para cambiarnos nos actuais ten que saír un para que entre outro. Espero que que teñan en conta as nosas reivindicacións, porque necesitamos esas novas instalaciones como auga de maio», concluye Santi Díaz.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La generación de oro del piragüismo local