El Lemos se estrenará con público

luis conde / FRANCISCO ALBO MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El Ayuntamiento autoriza la presencia de 220 personas en las gradas en el partido de este domingo

24 mar 2021 . Actualizado a las 20:27 h.

El primer partido de liga entre el Club Lemos y el Ribadeo que se disputará el próximo domingo a las cinco de la tarde en el campo municipal de A Pinguela contará con público en la grada. En total, serán 220 los aficionados a los que se les permitirá acceder a esta instalación. Todo ello es posible gracias que el alcalde de Monforte, José Tomé, firmó un decreto que modifica el protocolo de uso de las instalaciones deportivas municipales y que permitirá -a partir de este fin de semana- la asistencia de público a las competiciones federadas.

El protocolo vigente hasta ahora fue aprobado por la junta municipal de gobierno el pasado 14 de octubre ante la previsión del inicio de competiciones oficiales por parte de algunas federaciones deportivas y no permitía la asistencia de público debido a la situación sanitaria y a la normativa reguladora vigente en ese momento.

Desde entonces, señalan desde el gobierno local, la evolución de la pandemia pasó por diferentes fases hasta llegar a la situación actual, de menor incidencia. «Por estes motivos e coa intención de dar un paso máis na procura de certa normalidade no que á práctica de actividade deportiva se refire -señala a este respecto el alcalde-, desde o Concello imos permitir o acceso de público a competicións deportivas federadas de carácter oficial, tendo en conta o establecido na orde do 17 de marzo de 2021 pola que se establecen medidas especificas como consecuencia da evolución epidemiolóxica derivada da covid-19 na comunidade autónoma de Galicia».

Desde el Club Lemos valoran positivamente el hecho de contar con público en la grada. «É unha boa nova, e estamos moi ledos, porque deste xeito os nosos futbolistas veranse arroupados nos partidos», comenta el presidente del Lemos, Óscar López.

Solo socios

¿Quiénes podrán acceder a las gradas del municipal de A Pinguela? A esta cuestión contesta el máximo mandatario lemista. «Só poderán entrar os socios, que iso si, terán que presentar o seu carné. Para iso abriremos as portas laterais, e unha vez que estea completo o aforo xa non deixaremos pasar a ninguén máis. Os socios accederán por orde de chegada», añade López.

En las dos entradas se realizará el correspondiente control de temperatura. Acto seguido, se tomarán los datos de los socios, es decir, nombre, apellidos y teléfono. Ya en la grada, tendrán que situarse en los asientos marcados. En todo momento, los socios tendrán que respetar la distancia de seguridad. «Nós esperamos que a xente sexa responsable e entenda a situación», dice el máximo mandatario lemista.

Óscar López siempre tuvo la esperanza de que hubiera aficionados, aunque en algún momento dudó. «Son 220 os que poderán entrar. É verdade que me gustaría que puidese haber máis, pero é o que marcan as autoridades e temos que cumprilo», concluye.

Todos aquellos socios que todavía no hayan retirado el carné de la presente temporada podrán hacerlo bien el sábado o bien el domingo. Eso sí, tendrán que acercarse al local social del Lemos en el estadio de A Pinguela. El sábado estará abierto entre las cuatro y las seis de la tarde, mientras que el domingo el horario será de once de la mañana a una de la tarde.

También está contento el entrenador, Edu Rodríguez, que considera importante que sus futbolista puedan contar con el calor de la grada. «Non é o mesmo xogar con público que facelo sen el. Os futbolistas van agradecer moito a presenza dos socios na bancada», apunta Rodríguez.

El técnico habría lamentado que el público no pudiera acceder, sobre todo teniendo en cuenta que en la mayoría de los campos gallegos sí se permite. «Se non fose así estaríamos competindo en desigualdade de condicións con respecto aos nosos rivais», indica.

Los entrenamientos

La plantilla ya está en dinámica de competición. Todos los futbolistas están a disposición de Edu Rodríguez, a excepción de Lucas Basualdo. El central argentino tiene escasas opciones de llegar al partido ante el Ribadeo. Es verdad que hay algunos futbolistas con molestias, pero el entrenador está seguro de que llegarán a este primer choque de liga.

Ese día sí podría estar algún futbolista más. La dirección deportiva trabaja intensamente para cerrar una incorporación más, que sería la última. En las próximas horas podría haber novedades.

El polideportivo y el Luis Bodegas también tendrán aficionados

Al pabellón municipal podrán acceder 91 personas, mientras que en el campo de fútbol podrán estar 83

De acuerdo con el nuevo protocolo, además de permitir el acceso de aficionados al estadio de A Pinguela, también se permite la presencia de público en el pabellón municipal, así como en el estadio Luis Bodegas. Al polideportivo podrán entrar 91 personas, mientras que al campo Luis Bodegas lo podrán hacer 83.

De esta decisión se verán beneficiados el Korbis y el Ribeira Sacra, que disputan ahí sus partidos de las ligas gallegas, así como el CF Monforte y el Calasancio, que de manera inminente comenzarán las competiciones autonómicas.

El gobierno local señala que estos aforos se ajustan a los cálculos de capacidad realizados por los técnicos municipales «tendo en conta que cada persoa asistente que ocupa un dos asentos de grada ten garantida a distancia de 1,5 metros nas catro direccións e sen superar o 30% da capacidade máxima permitida». En el caso de que en una instalación se disputen dos partidos a la vez, la capacidad máxima permitida para cada encuentro será del 50% del total. Por otro lado, los espectadores deberán llevar puestas en todo momento mascarillas protectoras y permanecer sentados en los asientos habilitados en las gradas, ya que no se permitirá asistir de pie a las competiciones.

Los vestuarios

La modificación del protocolo municipal sobre la utilización de las instalaciones deportivas incluye la autorización del uso de las duchas y vestuarios, que solo estará permitido durante la celebración de competiciones federadas y que deberá ceñirse a una serie de normas.

Por un lado, la capacidad máxima establecida para cada vestuario deberá estar visible en la puerta de acceso y garantizar su cumplimiento será responsabilidad de las entidades organizadoras de los encuentros. En el caso de las jornadas de competición con partidos que disputen de forma consecutiva, el vestuario que utilice un equipo debe ser desinfectado antes de que lo use otro equipo. «Esta operación de desinfección terá que ser levada a cabo polo club deportivo ao finalizar o uso do vestiario», precisan los responsables municipales.

Por otra parte, en el interior de los vestuarios será obligatorio mantener las distancias de seguridad y utilizar mascarillas, excepto en el momento de ducharse. El gobierno local, por otro lado, recomienda que los deportistas utilicen los vestuarios el menor tiempo posible.