Un molino en la encrucijada de la Ribeira Sacra y O Courel

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La directora de Agader, durante su visita al molino que va a ser restaurado
La directora de Agader, durante su visita al molino que va a ser restaurado

Medio Rural rehabilita una vieja construcción junto al río Mao

01 mar 2021 . Actualizado a las 21:17 h.

El Ayuntamiento de Bóveda va a dar un paso más para la puesta en valor del conjunto etnográfico de Souto, que lleva a cabo en la capitalidad del municipio en colaboración con la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader). El Muíño dos Fernández, situado en ese enclave de la ribera del río Mao, será rehabilitado con fondos de ese departamento de la Consellería de Medio Rural. La directora de Agader, Inés Santé, confirmó este lunes en una visita a Bóveda la inversión de 40.000 euros en la recuperación de esa construcción tradicional integrada en el paisaje de la zona.

Santé visitó el conjunto de Souto acompañada por el alcalde, José Manuel Arias, y por el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias. La rehabilitación del molino se hará con cargo al programa de «proxectos senlleiros», que impulsa Agader y que tiene como objetivo la recuperación de elementos singulares del patrimonio natural, cultural y etnográfico.

Este tipo de actuaciones también persiguen, por otra parte, contribuir al desarrollo de actividades económicas que mantengan población en las zonas rurales. Entre estas iniciativas tienen especial importancia las relacionadas con el desarrollo del turismo. La directora de Agader destacó, en este sentido, la importancia de la actuación que se lleva a cabo en Bóveda por su ubicación «a medio camiño entre a Ribeira Sacra e as montañas do Courel».

Características singulares

En cuanto al Muíño dos Fernández, dijo que reúne «particularidades especiais que son as que impulsan a súa recuperación como elemento do patrimonio cultural nunha área de importante valor natural». Los trabajos de rehabilitación finalizarán en el 2021, de acuerdo con los plazos que maneja Agader.