Amnistía fiscal hasta junio para las terrazas de los bares, y luego «Dios dirá»

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Terrazas en la zona peatonal de Monforte antes del último cierre decretado por la Xunta
Terrazas en la zona peatonal de Monforte antes del último cierre decretado por la Xunta CARLOS CORTÉS

El Ayuntamiento insiste en que se concederán otras ayudas directas, pero dice que no las concretará hasta que la Xunta aclare cuáles serán las suyas

24 feb 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La unanimidad se impuso en el último pleno en la aprobación de los cambios en la ordenanza fiscal que liberarán a los hosteleros del pago de las tasas municipales por instalación de terrazas en el primer semestre de este año. El equipo de gobierno, del que partió la propuesta, reiteró su disposición a complementar esta medida con la concesión de otras ayudas directas al sector más castigado por la crisis sanitaria. Estos incentivos no se concretarán, sin embargo, hasta que la Xunta aclare el alcance de los suyos.

Bares y restaurantes no pagarán por ocupar la vía pública hasta el 30 de junio. A partir de entonces «Dios dirá», respondió el alcalde, José Tomé, a los reparos de la oposición. Pese al consenso en la votación de la iniciativa del equipo de gobierno, el resto des grupos coincidieron en que la amnistía fiscal por la instalación de terrazas debería ser más amplia. El BNG pidió que se extendiese hasta finales de año y Esperta Monforte a todo el 2021, mientras que el PP insistió en que es una medida necesaria «pero insuficiente».

Esperta Monforte planteó como alternativa un amplio catálogo de incentivos que se financiarían con cargo a los remanentes del presupuesto municipal. Por parte del equipo de gobierno, el concejal Iván Torres reprochó a este grupo que llevase a pleno una moción «desmesuradamente populista», que a su juicio solo busca «ningunear» la respuesta que dio hasta ahora el alcalde al impacto de la pandemia en la economía local.

El papel de «cuñado»

En el debate de la anulación de las tasas por terrazas en el primer semestre del año, el concejal del BNG Emilio Sánchez dijo que no le quedaba otra alternativa que hacer el papel de «cuñado». Sánchez recordó que los nacionalistas ya habían planteado una medida similar el pasado mes de noviembre y pidió al alcalde que la exención de pagos se ampliase hasta el 31 de diciembre.

El representante del Bloque no se mostró partidario, sin embargo, de prorrogar ahora la anulación de estas tasas hasta el 2022. «Xa haberá tempo de valoralo», indicó. Según su criterio, urgen otras ayudas para sectores en crisis como la hostelería porque «nunha economía circular os seus problemas vannos afectar antes ou despois a todos». En estos incentivos, subraya Sánchez, debería tenerse en cuenta también «aos hostaleiros que non teñan terrazas».

La concejala responsable de Facenda, Gloria Prada, defendió en su turno que las ayudas de hasta mil euros que concedió el Ayuntamiento a los sectores productivos afectados por la crisis sanitaria superan «en proporción» a las destinadas por la Xunta a la hostelería. «Tendremos que ir viendo la evolución de la pandemia y ya están previstas otra serie de medidas municipales que se darán a conocer en su momento», precisó.