El futbolista que lo dejó por la canasta

Adrián López, el alero lucense del CB Chantada, empezó jugando al fútbol en el Polvorín


monforte / la voz

El fútbol lo vio nacer como deportista, pero el baloncesto le hizo vivir sus mejores momentos. Se trata de Adrián López, jugador que se formó en el Estudiantes y que el pasado verano fichó por el Ucoga Seguros CB Chantada. Este alero lucense de 29 años estuvo en las categorías inferiores del Polvorín, equipo en el que destacaba como mediapunta. Su talento y su entrega hacían presagiar un gran futuro, pero a los 13 años dejó la pelota de fútbol por el balón de baloncesto.

«Yo comencé a jugar al básquet en la calle con 13 años, concretamente en la pista roja de Lugo. Me atrajo mucho este deporte, porque se respiraba muy buen ambiente, y eso hizo que me decidiera por esta modalidad, que fue donde hice mis mejores amigos», señala López.

Siendo cadete de segundo año se incorporó al Cidade de Lugo. Estuvo solo una temporada, puesto que sus actuaciones no pasaron desapercibidas para los técnicos del Estudiantes, que lo incorporaron a su disciplina. No defraudó, y de hecho en su primer año contribuyó de manera decisiva al ascenso del equipo a la liga galega júnior. «Fue un ascenso histórico. Recuerdo que al año siguiente nos enfrentamos al Marín, al Gestibérica de Iago Estévez y al Cidade de Lugo de Erik Quintela y de Andrés Corral», afirma el deportista local.

En su trayectoria se cruzó el exentrenador del Breogán, Lisardo Gómez, que fue el que le dio la alternativa en la EBA, categoría en la que debutó con tan solo 16 años. «Con el míster aprendí muchísimo, y fue el que marcó mi carrera. Aquí coincidí con Mikel Uriz, que jugó en ACB», añade.

Pretemporada con el Breogán

Como jugador lucense, su aspiración era defender la camiseta del Breogán. Y tuvo sus opciones, pero una grave lesión en la rodilla frustró todas sus posibilidades. Primero se entrenó con Rubén Domínguez, pero fue con Natxo Lezcano en la temporada 2016-2017 cuando hizo toda la pretemporada con el Breogán. «En ese momento estaba muy bien físicamente, pero llegó una lesión inoportuna que tiró todo por tierra. No sé si habría debutado con el Breo, pero estaba ahí», indica.

Una vez que superó este revés -estuvo un año sin jugar- encaró con ilusión la temporada en el Estudiantes. Contribuyó a la gran temporada del equipo, que se quedó a una victoria de clasificarse para la fase de ascenso. La pasada campaña fichó por el Santurtzi, pero otra vez la mala suerte se cebó con él y en el primer partido de liga se rompió un pie. Apenas pudo jugar dos partidos, ya que en marzo llegó el confinamiento. «La escayola y la pandemia impidieron demostrar mi calidad en el Santurtzi, y me quedó una espina clavada. Les agradezco el trato que me dispensaron», asegura.

El verano pasado llegó la llamada de Alberto Fafián, que lo reclamó para el CB Chantada. «Después de dos intentos anteriores, a la tercera fue la vencida. Resultó determinante lo ambicioso del proyecto que me presentó», dice.

También ayudó en su decisión de ir a Chantada el hecho de que Adrián esté ahora asentado en Lugo, donde está preparando las oposiciones de Secundaria en la especialidad de Educación Física. «Todo encajó a la perfección. Pero sobre todo el objetivo, que no es otro que ascender a la LEB Plata. Eso me motiva, porque soy muy competitivo, y me duele en el alma perder», señala.

Adrián López es un jugador versátil. «Me adapto a lo que haga falta. Si tengo que generar juego lo hago, si he de defender ahí estoy y si hay que tirar, sin problema», afirma.

El alero lucense asegura que si el CB Chantada firma una segunda vuelta como la primera estará en la fase de ascenso. «Estoy seguro que podemos mantener la misma regularidad, que con el nivel del plantel, fueron claves para acabar como campeones de invierno», puntualiza.

Por último, López reconoce que todavía le «pica el gusanillo» por el fútbol, al que no descarta volver cuando se retire del baloncesto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El futbolista que lo dejó por la canasta