Las vías de carga se amplían en la línea León-Monforte a 750 metros

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Un tren de mercancías procedente de Vigo atraviesa la estación de A Pobra do Brollón
Un tren de mercancías procedente de Vigo atraviesa la estación de A Pobra do Brollón CARLOS RUEDA

El ADIF adaptará las estaciones para impulsar el tráfico de mercancías con Vigo

21 ene 2021 . Actualizado a las 21:21 h.

El prometido impulso a la línea León-Monforte como eje de la entrada y salida de mercancías ferroviarias en Galicia gana enteros en el perfil del contratante del ADIF. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acaba de adjudicar la redacción de los proyectos que servirán de referencia para llevar a cabo la ampliación de las vías de apartado en siete estaciones de ese trayecto. Entre ellas está la de A Pobra do Brollón, en la que además se eliminará el paso a nivel existente en el enlace de la carretera provincial LU-4702 con la N-120, cerca del desvío de Vilachá de Salvadur.

La redacción de este proyecto fue adjudicada por cerca de 739.000 euros a la consultora Typsa y las estaciones elegidas para ampliar las vías de apartado son las de Astorga, Brañuelas, Albares, Ponferrada, Quereño, Vilamartín de Valdeorras y A Pobra do Brollón. El objetivo en todos los casos es que este tipo de vías -destinadas a la carga, descarga y estacionamiento provisional de vagones de mercancías- alcancen una longitud mínima de 750 metros.

La estación ferroviaria de A Pobra do Brollón dispone de una vía principal, dos secundarias y un apartadero de longitud muy inferior a la que se quiere implantar. Fuentes del ADIF indicaron que en este enclave ferroviario se desarrollará un proyecto específico de supresión del paso a nivel más próximo, «independiente y coordinado con el la ampliación a 750 metros de una vía de apartado de la estación».