Las vías de carga se amplían en la línea León-Monforte a 750 metros

El ADIF adaptará las estaciones para impulsar el tráfico de mercancías con Vigo

Un tren de mercancías procedente de Vigo atraviesa la estación de A Pobra do Brollón
Un tren de mercancías procedente de Vigo atraviesa la estación de A Pobra do Brollón

MONFORTE / la voz

El prometido impulso a la línea León-Monforte como eje de la entrada y salida de mercancías ferroviarias en Galicia gana enteros en el perfil del contratante del ADIF. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acaba de adjudicar la redacción de los proyectos que servirán de referencia para llevar a cabo la ampliación de las vías de apartado en siete estaciones de ese trayecto. Entre ellas está la de A Pobra do Brollón, en la que además se eliminará el paso a nivel existente en el enlace de la carretera provincial LU-4702 con la N-120, cerca del desvío de Vilachá de Salvadur.

La redacción de este proyecto fue adjudicada por cerca de 739.000 euros a la consultora Typsa y las estaciones elegidas para ampliar las vías de apartado son las de Astorga, Brañuelas, Albares, Ponferrada, Quereño, Vilamartín de Valdeorras y A Pobra do Brollón. El objetivo en todos los casos es que este tipo de vías -destinadas a la carga, descarga y estacionamiento provisional de vagones de mercancías- alcancen una longitud mínima de 750 metros.

La estación ferroviaria de A Pobra do Brollón dispone de una vía principal, dos secundarias y un apartadero de longitud muy inferior a la que se quiere implantar. Fuentes del ADIF indicaron que en este enclave ferroviario se desarrollará un proyecto específico de supresión del paso a nivel más próximo, «independiente y coordinado con el la ampliación a 750 metros de una vía de apartado de la estación».

Paso a otros trenes

La ampliación de las vías de apartado a los 750 metros no tiene carácter aleatorio. Esa es la longitud mínima de las composiciones que se establece para la red transeuropea de mercancías por ferrocarril para que este transporte pueda resultar competitivo. Al ampliar la longitud de los apartaderos se facilita además que los mercancías puedan dejar paso a otros trenes con los que se crucen, ya que esta línea ferroviaria está configurada en vía única.

El trayecto León-Monforte forma parte de la conexión de Galicia con el corredor atlántico de mercancías ferroviarias, que enlazaría a través de Palencia con la red básica que comunica Burdeos con Oporto por la línea Vitoria-Valladolid-Salamanca. La redacción de los proyectos de ampliación de apartaderos persigue, según señala el ADIF, «potenciar el tráfico de mercancías en el corredor León-Monforte de Lemos-Puerto de Vigo, haciendo posible la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud».

Con ese mismo objetivo, están en fase de redacción de proyecto actuaciones similares en las estaciones de Monforte, Os Peares, Barbantes, Filgueira, As Gándaras y Vigo-Guixar. En todos los casos, la ampliación de las vías de apartado traerá consigo los cambios necesarios en los sistemas de electrificación, control de tráfico y señalización.

Al hilo del anuncio de la licitación de los últimos proyectos, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, destacó las inversiones comprometidas por el Estado a lo largo de los últimos meses y dijo que el 2021 «será o ano da mellora do ferrocarril na provincia».

El paso a nivel próximo a la estación de A Pobra que proyecta suprimir el ADIF
El paso a nivel próximo a la estación de A Pobra que proyecta suprimir el ADIF

Segundo intento de suprimir el paso a nivel del enlace de A Pobra do Brollón con la N-120

La empresa que obtuvo el contrato de redacción de los proyecto para ampliar la longitud de las vías de apartado en la línea León-Monforte deberá plantear las alternativas más viables para suprimir el paso a nivel próximo a la estación de A Pobra do Brollón. Situado en pendiente y en medio de una curva sin visibilidad para los conductores, atraviesa la carretera que desemboca en la N-120 cerca del ramal de Vilachá de Salvadur. En alguna ocasión, problemas técnicos motivaron que los trenes se encontrasen con la señal de vía libre con las barreras estaban abiertas para el tráfico rodado.

En la etapa en la que BNG y PSOE gobernaron en coalición en este municipio, el ADIF planteó a los vecinos de A Estación de A Pobra la posibilidad de suprimir el paso a nivel. La inversión estimada era muy alta y la crisis económica de entonces y el rechazo frontal del vecindario frustraron cualquier avance. Los afectados argumentaban que una obra de ese calado partiría el pueblo en dos.

El alcalde pide información

José Luis Maceda, que ya era alcalde de A Pobra en esa etapa, indicó este jueves que el ADIF no informó al Ayuntamiento sobre los planes más recientes para eliminar este paso a nivel. «Entendo que se van redactar un proxecto o máis lóxico e contactar co Concello para explicarllo aos veciños», declaró Maceda.

En su momento se barajó la posibilidad de evitar la confluencia de la carretera con la vía mediante la construcción de un paso elevado. El soterramiento se presentaba como una solución más compleja, ya que exigía una modificación de mayor alcance del tratado del vial de titularidad de la Diputación de Lugo.

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