Un usuario de 102 años del geriátrico de Sober fue de los primeros inmunizados
30 dic 2020 . Actualizado a las 18:54 h.La campaña de vacunación contra el covid-19 llegó este miércoles al distrito sanitario de Monforte. A lo largo de esa jornada estaba previsto aplicar entre 180 y 190 dosis a otros tantos internos y trabajadores de centros de la tercera edad de la zona, según la información facilitada por el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Las primeras vacunaciones tuvieron como escenario concretamente las residencias Domusvi, en Chantada, y Nosa Señora do Carme, en Sober, y las viviendas comunitarias tuteladas para mayores de O Saviñao.
Entre este jueves y el lunes 4 de enero, la vacunación frente al covid-19 se extenderá a otras residencias de mayores de Monforte y Quiroga. En los geriátricos más pequeños, caso del que funciona en Sober, la aplicación de la primera de las dos dosis necesarias a internos y trabajadores quedó resuelta en una sola jornada. En residencias de mayor tamaño, como algunas de Monforte y Chantada, serán necesarios varios días.
Estaba muy ilusionado
En Sober, la primera en vacunarse fue la doctora Rosa Pousa, la médica del centro de salud local que se encarga de atender la residencia Virxe do Carme. Entre los internos a los que les fue aplicada esa dosis inicial figura Alfonso Llano, un vecino de ese municipio que el próximo 14 de enero cumplirá los 103 años. «Estaba moi ilusionado. Quedou moi contento cando lle dixeron que ían vacinalo», señalaron en ese centro de mayores.
«O martes estivemos nunha residencia simbólica de toda a área, a residencia pública de Burela. Hoxe estamos a traballar en todos os distritos sanitarios da provincia», señaló el gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares. Según destacó, la vacunación «estase a desenvolver ata o momento con total normalidade».
«As vacinas chegan coa distribución de doses que temos para cada residencia e tanto os traballadores como os residentes que se van vacinar están identificados previamente», indicó el gerente del área sanitaria. La campaña vacunación frente al coronavirus en los centros de la tercera edad de la provincia se lleva a cabo, según detalló, a partir de un listado de destinatarios que la Consellería de Política Social pone a disposición del Sergas.
Ares avanzó el martes, tras el inicio de las vacunaciones en la residencia de Burela, que el área sanitaria de Lugo dispondrá semanalmente de 2.400 dosis. El objetivo que se plantea el Sergas en esta fase es inmunizar a un total de 7.500 personas en el conjunto de la provincia. «Fixemos unha distribución entre residencias da terceira idade e de discapacitados para vacinalos nas próximas semanas», explicó.
«Cada residencia ten un equipo composto por dous enfermeiros que son os encargados da campaña de vacinación. A programación facémola semanalmente e as vacinas chegarán cada luns. Agardamos ter vacinado aos máis de 7.500 residentes e traballadores da área na terceira semana de xaneiro», afirmó el gerente de Lugo, A Mariña y Monforte.
En el Hogar de San José
La gerencia del área sanitaria planificará cada semana los centros en los que se desarrollan las vacunaciones en función de las dosis recibidas. En este arranque de campaña, está previsto que el Hogar de San José se convierta este jueves en el primer centro de mayores de Monforte donde se inmuniza frente al covid-19 a internos y trabajadores.