Borja Montero, rumbo a Kuwait

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El técnico de Pantón trabajó en China, pasó por el Alavés y ahora vuelve a Asia

01 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol comarcal continúa exportando entrenadores al extranjero. Es el caso de Borja Montero, que después de cuatro temporadas en China, se ha incorporado a la federación de Kuwait. El técnico de Pantón se encarga en el país asiático de la preparación de porteros de la selección sub-23, y lo hace formando parte del cuerpo técnico que encabeza el exentrenador del cadete A del FC Barcelona, Carlos Martínez.

Entre su anterior etapa en China y esta nueva que acaba de comenzar hace pocas semanas, Montero pasó por el Alavés. En Vitoria fue el entrenador de porteros del filial del cuadro alavesista. Aquí fueron pocas jornadas, ya que finalmente optó por hacer de nuevo las maletas e irse a Kuwait.

El técnico explica las razones que lo llevaron a cambiar de aires. «Mi etapa en China concluyó por culpa del covid-19. Cuando comenzó la pandemia allí me vine para casa. Luego, cuando quise volver, no pude, puesto que no se podía entrar. Ante estas dificultades, la federación china y yo decidimos rescindir el contrato», señala Borja Montero.

Poco después de dejarlo, ya tuvo encima de la mesa la oferta de la Federación de Fútbol de Kuwait, que inicialmente rechazó. «En ese momento no podía comprometerme con este proyecto que me ofrecían por cuestiones estrictamente personales, y ahí es cuando surge la oferta del Alavés, que acepto», añade el técnico de Pantón.

El pasado 3 de agosto comenzó a trabajar con el filial del equipo vitoriano, pero pasadas varias semanas retomó la propuesta de Kuwait. «Ellos me seguían llamando, y como la oferta de renovación que me presentó el Alavés no me satisfizo, al final decidí irme de nuevo a tierras asiáticas e iniciar un nuevo e interesante proyecto», afirma Montero.

Contrato de dos años

En Kuwait ya le ofrecieron dos temporadas de contrato, que es el tiempo que como mínimo estará ahí. No obstante, el técnico local confía en alargar su contrato. Hay que señalar que este proyecto de esta federación contempla un plazo de ejecución de cinco temporadas.

Montero especifica cuál es su responsabilidad. «Yo formo parte de un grupo de entrenadores españoles que vinieron aquí para potenciar todas las selecciones con el fin de que adquieran mucho peso en el fútbol asiático. Es un modelo similar al que llevó a cabo Qatar en su día», apunta Montero.

El entrenador de Pantón aterrizó en la madrugada del jueves al viernes en Kuwait. Estos días pasa una cuarentena obligada por las autoridades del país asiático a todos los extranjeros que entran. «Nos hicieron una PCR al salir de España y otra al llegar aquí al aeropuerto. Por ahora estamos en cuarentena, y cuando sepamos el resultado, si es negativo, ya comenzaremos a trabajar», dice.

Borja Montero viajó a Kuwait acompañado de su esposa. «Estoy muy contento del trato que estamos recibiendo y de todas las facilidades que nos han puesto para trabajar y vivir aquí. Venimos a conocer una cultura nueva y a ayudar a que el fútbol de este país dé un salto de calidad», indica.

La carrera de Borja Montero es meteórica. El preparador local siempre tuvo interés por prepararse para poder vivir del fútbol, su auténtica pasión. Para esta modalidad vive las 24 horas del día.

Montero no se olvida de los técnicos que lo dirigieron, a los que les agradece el trabajo que realizaron con él cuando estaba en activo como futbolista. También tiene buenas palabras para los clubes que le dieron la oportunidad de demostrar la calidad y el talento que atesoraba bajo los palos.

«Si no fuera por ellos hoy no estaría aquí , ni habría tenido la oportunidad de poder entrenar en China», concluye el técnico de Pantón.