Los 72 positivos que avanzó el alcalde se confirman finalmente en Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Uno de los policías que custodian el edificio en el que se sitúa el origen del brote
Uno de los policías que custodian el edificio en el que se sitúa el origen del brote CARLOS CORTÉS

El último recuento oficial del Sergas recoge catorce nuevos contagios

25 ago 2020 . Actualizado a las 16:56 h.

Sanidade confirmó este lunes la existencia de 72 casos activos de coronavirus en Monforte. Son los mismos que el alcalde aseguraba que existían veinticuatro horas antes, cuando el balance oficial de la consellería reconocía 58. Guerras de cifras a un lado, el último balance oficial refleja un nuevo incremento de los contagios en esta localidad. Concretamente, son catorce más de los que figuraban en el anterior recuento. Tras las 102 pruebas PCR, el Sergas incorpora a los casos activos en Monforte nueve positivos y otros cinco contagios que en un principio no se asociaban al foco que trascendió el pasado martes.

El alcalde, José Tomé, prefirió no ahondar en la polémica sobre la política de comunicación de las cifras oficiales. «Aquí o que importa realmente é acabar con isto canto antes», señaló. Tomé reitera su llamada a la transparencia en la gestión del foco de covid-19 y defiende que el equipo de gobierno está obligado a recabar la mayor información posible de los centros sanitarios y otras fuentes solventes.

En el día a día del equipo de gobierno, es la primera teniente de alcalde, Gloria Prada, la que contacta con las autoridades sanitarias para interesarse por la evolución de los positivos por coronavirus en Monforte. Los datos que recibe y que traslada con posterioridad al alcalde son coincidentes con los que reciben diariamente a los medios informativos. En declaraciones recogidas por la agencia Europa Press, Sanidade asegura que mantiene una comunicación constante con el Ayuntamiento de Monforte, al que «se le van trasladando todos los datos recabados».

El centenar de test de coronavirus realizados el domingo están en la línea del volumen de pruebas que se llevan a cabo diariamente desde que se detectó el foco cuyo origen se sitúa en la calle Duquesa de Alba. La cantidad de contagios preocupa en el Ayuntamiento, donde asumen que la curva seguirá una línea ascendente en los próximos días.

Consejo municipal de salud

En este contexto, Tomé presidió a última hora de la tarde de ayer en el salón de plenos una reunión del Consello Municipal de Saúde, con el análisis de la actual situación sanitaria como único punto del orden del día. El alcalde tenía intención de repasar con grupos políticos y agentes sociales las actuaciones que se llevaron a cabo dentro de las competencias municipales desde que el Ayuntamiento tuvo constancia del brote de coronavirus.

La convocatoria también estaba abierta a la presentación de propuestas por parte de los integrantes del consejo municipal. Antes de la reunión, el alcalde hizo hincapié en que son las autoridades sanitarias las que deben marcar las pautas para hacer frente a la expansión de los contagios por este brote.