Llega la primera gran inversión en la red de saneamiento de Monforte

En quince días empezarán en tres calles obras que costarán casi 900.000 euros


monforte / la voz

La depuradora de aguas residuales de Monforte lleva cuatro funcionando con un permiso condicionado. El Ayuntamiento tiene que arreglar una red de alcantarillado poco eficiente porque es muy vieja y para hacerlo hacen falta inversiones millonarias. La primera está a punto de llegar. Su coste se acerca a los 900.000 euros y servirá para renovar el saneamiento en cinco calles de la ciudad. El coste de las obras se lo reparten entre el Ministerio para la Transición Ecológica, la Diputación y el Ayuntamiento.

El alcalde de Monforte y presidente de la Diputación, el máximo responsable de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y el concejal de Obras de Monforte se reunieron este miércoles por la mañana junto a la rotonda del hórreo, en el punto en el que van a empezar las obras en la calle Chantada, la que necesitará una inversión mayor de las cinco incluidas en este proyecto. José Tomé, José Antonio Quiroga y José Luis Losada abordaron el próximo inicio de las obras. Tras esta reunión, Ayuntamiento y confederación anunciaron que esta misma semana empezarán los trabajos de replanteo, un paso técnico previo e imprescindible para que empiece la obra propiamente dicha que sirve, entre otras cosas, para identificar los servicios que pueden resultar afectados por la apertura de las zanjas y la colocación de las nuevas tuberías. Si todo va como se espera, el comienzo de las obras llegará en algún momento de la segunda quincena de mayo.

Colectores y pozos

El proyecto, de cuya realización de encargará la empresa constructora Misturas Obras e Proxectos, pretende reducir la entrada de aguas limpias y de lluvia en el sistema de alcantarillado de Monforte. Si a la depuradora de Piñeira llegasen sólo aguas residuales, sus instalaciones funcionarían con más eficiencia y la calidad de los vertidos que hace al río Cabe sería mucho mayor. Para conseguirlo, los redactores del proyecto que ahora entra en la fase de obras proponen instalar nuevos tramos de colectores en 700 metros de las calles Chantada (entre la rotonda del cementerio hasta la del hórreo y en las dos márgenes), Morín (setenta metros a la altura de la calle Mato), Juan Montes (trescientos metros) y Padre Feijoo. Además serán reparados e impermeabilizados setenta pozos de registro en las zonas de A Rosela, Reigada, O Campo, As Lamas, A Veiga y en las cercanías de la carretera de Currelos.

Si las obras empiezan finalmente durante la segunda quincena de mayo, deberían estar terminadas en el mismo mes del 2021, porque el plazo de ejecución es de un año. El inicio de los trabajos y el ritmo de su ejecución pueden estar sujetos a alteraciones en función de la evolución de la crisis del coronavirus.

Un proyecto basado en el diagnóstico de problemas elaborado en el año 2016

El diagnóstico de necesidades de la red de alcantarillado de Monforte en el que se basan estas obras tiene ya seis años. Lo elaboró Augas de Galicia en el 2014. Los técnicos de este departamento de la Consellería de Infraestruturas constataron que la entrada de aguas blancas y de lluvia en el sistema explicaban la sobrecarga que soporta la estación depuradora de residuales de Monforte. Los vertidos insuficientemente depurados al río Cabe desde las instalaciones de esa depuradora o directamente provocaban hasta el 2016 constantes sanciones económicas impuestas al Ayuntamiento de Monforte por la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. A partir de aquel año no ha habido más multas porque el Ayuntamiento de Monforte se comprometió a solucionar el problema. Este proyecto que ahora llega a la fase de obras es posible gracias a la firma hace dos años de un convenio a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Diputación y la propia confederación hidrográfica.

Un paso importante para acabar con el problema, pero no definitivo

Estas obras por sí solas no bastan para terminar con los problemas que presenta el sistema de saneamiento de aguas de Monforte, pero son un paso importante en esa dirección. El alcalde de Monforte apunta que son «de vital importancia para mellorar a calidade da auga que volve da depuradora ó río Cabe, e polo tanto, para mellorar o medio ambiente no Concello de Monforte porque se eliminarán as incorporacións incontroladas de auga á rede de saneamento, o que axudará a reducir a cantidade de auga á depurar e a que a auga que se verte no Cabe este totalmente depurada».

Según un añadido del pasado 2 de diciembre al convenio de colaboración entre las tres administraciones, estas obras las financia al 35,71% la CHMS, en un porcentaje idéntico la Diputación de Lugo y con el 28,57% restante el Ayuntamiento de Monforte. Estos trabajos son un paso importante para solucionar el problema, pero por sí solos no son suficientes. Harán falta también otras actuaciones, como la construcción de tanques para aguas de tormenta y la puesta al día de la depuradora de Piñeira.

888.107 €

Precio final

El concurso para adjudicar el contrato tenía un precio máximo de 1.246.291 euros

20

Empresas

Veinte empresas concursaron por este contrato

2016

Tiempo de prórroga

Desde ese año, la depuradora de Piñeira tiene permiso de vertidos condicionado a que el Ayuntamiento mejore la red de saneamiento

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Llega la primera gran inversión en la red de saneamiento de Monforte