Taekuondo virtual para el Neka

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El equipo monfortino compite este fin de semana en el primer torneo «Yo me quedo en casa»

04 abr 2020 . Actualizado a las 17:46 h.

El Gimnasio Neka compite desde este fin de semana en el primer torneo de taekuondo «Yo me quedo en casa». Se trata de una competición en la que los cien participantes envían vídeos por Internet a cuatro jueces que serán los encargados de puntuar, dirimiendo así los ganadores. El cuadro que dirige José María Vega compite con catorce deportistas.

En el torneo interactivo también participan los siguientes clubes: Taemi (Mieres), Natural Sport (Sada) y Hebe (Cangas). Precisamente del director deportivo de este equipo, Jacobo Ríos, participó esta curiosa iniciativa. «Configuró un programa informático para organizar este campeonato, que tiene como objetivo mantener ocupada la mente de nuestros deportistas. Se han entregado al máximo, porque han preparado salones, garajes e incluso cuadras de vacas para hacer los pumses», comenta el director deportivo del Gimnasio Neka, José María Vega.

Durante este confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus, las jóvenes promesas del Neka continúan trabajando. «Les envío una serie de ejercicios y pautas con el fin de que se mantengan animados y mantengan la forma, porque cuando termine esto, que es pasajero, nos esperan semanas intensas de competición», dice Vega.

Hay que señalar que quedaron aplazados el Open y el campeonato de España -Estaba previsto para el pasado 20 de marzo-, en los que tres deportistas del Neka, Álex Camba, Carlos Rey y Laura Álvarez, iban a conseguir su clasificación para el campeonato del mundo que se iba a celebrar a finales de mayo en Dinamarca.

«No sabemos lo que pasará. No obstante, habrá que ver como se organizan las competiciones, porque entiendo que hasta que no aparezca una vacuna o un medicamento contra el coronavirus no volveremos a la normalidad. Quizás hasta que pase el verano no se normalice todo esto», dice.

Socios solidarios

José María Vega reconoce que tuvo que hacer un ERTE dada la situación actual por la que atraviesa el país. El Gimnasio Neka cuenta con cinco trabajadores, que volverán al trabajo una vez que concluya el estado de alarma. «Mientras estemos en esta situación, los ingresos del gimnasio serán cero. Eximimos a los socios de abonar las cuotas mientras estemos parados, pero tengo que decir que me emocioné al ver que algunos socios sí me querían pagar», añade José María Vega.

El director deportivo del Gimnasio Neka ha procedido en los últimos días a limpiar y desinfectar a fondo todas las instalaciones. «Aquí no ha habido ningún positivo, pero queremos que las instalaciones estén preparadas para cuando regresemos. Habrá que ver las restricciones que nos ponen en los gimnasios, porque somos lugares en los que hay mucha concentración de personas», afirma Vega.

Lo que sí tiene claro el director deportivo es que el Gimnasio Neka volverá a abrir sus puertas. «Estamos en una situación crítica, pero aguantaremos este tirón y estaremos listos para continuar ofreciendo nuestros servicios cuando finalice todo esto, que confío que sea más pronto que tarde», concluye José María Vega.

Actualmente, el Gimnasio Neka cuenta con un total de cuatrocientos socios y dispone de 140 fichas federativas de taekuondo.