Una bodega histórica de la Ribeira Sacra, en la lista roja del patrimonio

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Es de las más grandes que se conservan y parte de su estructura podría derrumbarse

17 mar 2020 . Actualizado a las 18:47 h.

La asociación cultural Hispania Nostra incorpora un nueva construcción histórica de la Ribeira Sacra a su lista roja. La bodega de la Casa da Fonte, situada en el municipio de Pantón, acaba de engrosar el inventario de elementos patrimoniales que se encuentran sometidos «a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores». A través de la publicación de este listado, la asociación alerta sobre los casos más graves de deterioro del patrimonio cultural en toda España. El objetivo último es darlos a conocer y conseguir que se lleven a cabo obras de restauración o al menos de consolidación.

Hay ocho recientes incorporaciones a la lista roja del patrimonio español, de las que tres están situadas en Galicia. Junto a la bodega de la Casa da Fonte, aparecen los monasterios ourensanos de Lobás (O Carballiño) y Santa María de Melón. En la Ribeira Sacra, el antiguo palacio episcopal de Diomondi (O Saviñao) y la iglesia de Vilasouto formaron parte durante varios años de esta relación de bienes culturales en situación de abandono.

En el palacio de Diomondi se llevaron a cabo trabajos de restauración y en Vilasouto arreglos que permitieron frenar el avanzado estado de ruina de la iglesia. Hasta ahora, por lo que respecta a la Ribeira Sacra, solo se mantenía en la lista el monasterio de San Paio de Abeleda.

Lo que queda en pie

La bodega de la Casa da Fonte, del siglo XVIII, aparece catalogado en la lista roja como edificio singular del patrimonio civil. Por vez primera, Hispania Nostra alerta sobre el deterioro de una de las construcciones vitícolas de carácter histórico de la Ribeira Sacra. «La bodega se encuentra en mal estado de conservación. Tanto la cubierta como el forjado del edificio principal se encuentran en el suelo, habiendo desaparecido sus escombros entre la maleza», detalla el informa elaborado por la asociación cultural. «Solo permanecen en pie -añade- los muros, de hasta siete metros de altura, y una columna cilíndrica de unos cinco metros que sostenía el porche delantero».

La Casa da Fonte, notable ejemplo de la arquitectura solariega de Pantón, está situada a escasa distancia de la capitalidad del municipio, cerca del lugar de Vila do Mato y en dirección a Ferreiroá, donde se ubica un importante pazo. La bodega sobre cuyo estado alerta Hispania Nostra es una construcción de grandes dimensiones. Sobre el dintel de la puerta de entrada existe un escudo labrado y una inscripción de 1756, año en el que posiblemente se levantó la edificación actual. La asociación cultural pudo constatar que, tras sucesivas herencias, «la casa matriz y la bodega pasaron a tener propietarios diferentes y ambas fueron abandonadas, entrando en un grave estado de deterioro».

La bodega y la casa solariega a la que dio servicio corrieron suertes dispares. La casona se restauró en el año 2015 y en la actualidad funciona como alojamiento rural. La edificación vitícola, por el contrario, quedó abandonada a su suerte. Según detalla Hispania Nostra, su inclusión en la lista roja se debe, «al riesgo de caída definitiva de la ruina, especialmente de la columna de entrada».

Los muros de sillería que quedan en pie de dan una idea de la importancia que tuvo esa construcción y del volumen de la actividad vinícola que albergó en sus mejores épocas. La estructura de la bodega cuenta con dos niveles y planta rectangular de 19,7 metros de largo por siete de ancho, que es también la altura que alcanzan las paredes. Por la influencia monástica y de las casas señoriales, las tierras de Pantón fueron desde la Edad Media una de las grandes zonas de viñedo de la Ribeira Sacra.