La primera guía de turismo inclusivo para personas discapacitadas de la Ribeira Sacra estará lista en abril

f. a. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

En el ecomuseo Pazo de Arxeriz se realizaron experiencias de accesibilidad para personas invidentes
En el ecomuseo Pazo de Arxeriz se realizaron experiencias de accesibilidad para personas invidentes CEDIDA

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Para el próximo abril se prevé que esté disponible la primera guía turística de la Ribeira Sacra dirigida a visitantes con discapacidades, que está siendo elaborada dentro de un proyecto de promoción del llamado turismo inclusivo que cuenta con el apoyo del plan O Teu Xacobeo. La guía se basa en las experiencias realizadas durante unas jornadas formativas celebradas recientemente en el municipio de Pantón, a las que asistieron guías turísticos profesionales, estudiantes de ciclos de turismo y profesionales del sector. La publicación, que tiene un carácter experimental, no abarca todo el territorio de la Ribeira Sacra, sino que se limita a los municipios de Pantón y O Saviñao, y parcialmente al de Chantada. «O que pretendemos é que esta experiencia sirva de exemplo para desenvolver máis adiante unha oferta de turismo inclusivo no resto da Ribeira Sacra e noutras partes de Galicia», señala Silvia García, una de las personas que promueven el proyecto.

Durante las jornadas formativas se realizaron diversas experiencias de accesibilidad para personas invidentes y para discapacitados físicos que se desplazan en sillas de ruedas en diversos lugares de interés turístico de estos municipios. Estas pruebas se llevaron a cabo en algunas iglesias románicas de Pantón, en el ecomuseo Pazo de Arxeriz -en Pantón- y en un tramo del Camino de Invierno que discurre por el municipio de Chantada.

Silvia García señala por otro lado que visitar un lugar como una iglesia románica puede resultar una experiencia de interés para las personas invidentes si se organizan de una forma adecuada. «Además de recibir explicacións de carácter histórico e cultural e descricións sobre a forma e o tamaño dos edificios, estas persoas tamén poden apreciar polo tacto algúns elementos, como as decoracións escultóricas», explica.

La guía que está ahora en preparación -dicen por otro lado los responsables del proyecto- contendrá una serie de recomendaciones para adaptar los recursos turísticos locales a las necesidades de las personas con discapacidades. «Nalgúns casos esa adaptación pode ser moi sinxela e noutros pode ser preciso realizar algunhas obras, como construir rampas para dar acceso ás persoas que se desprazan en cadeiras de rodas», señala. «Para realizar estas adaptacións, os concellos poden solicitar o apoio doutras administracións públicas», agrega.

Las jornadas formativas que se desarrollaron en Pantón, dice García por otro lado, despertaron mucho interés entre los participantes. «Para os guías e para os outras persoas que traballan no sector turístico é moi interesante recibir unha formación deste tipo porque en Galicia non é fácil adquirila», concluye.