El corredor ferroviario de mercancías comienza a dar señales de vida

ADIF licita los estudios para renovar 85 kilómetros de vía entre Monforte y Covas


monforte / la voz

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) aprobó la licitación del contrato para la redacción de los proyectos de mejora destinados al tramo Covas-Monforte, que forma parte del corredor atlántico ferroviario dentro del proyecto Vigo-Ourense-Monforte-León. El presupuesto para la elaboración del estudio previo y la redacción de los correspondientes proyectos asciende a 3.365.366 euros. La actuación prevista contempla la renovación de elementos de vía en un tramo de unos 85 kilómetros de longitud.

Según la información facilitada este jueves por el ADIF, se procederá a la realización de desmontes y al acondicionamiento de terraplenes, puentes y túneles en los puntos donde los técnico consideren que resulta necesario. En la redacción de los proyectos se tendrán en cuenta además las necesidades de cada tramo en materia de realización de obras de drenaje.

Problemas detectados

El diseño de las actuaciones entre Covas y Monforte se llevará a cabo sobre la base de los problemas detectados en materia de deslizamientos y en atención al estado de los puentes y túneles. En este último caso, precisa el ADIF, «se realizarán estudios de gálibo para comprobar que las estructuras se ajustan a la normativa actual». Los proyectos deberán valorar además «posibles ampliaciones de sección si fuesen necesarias».

La renovación de la vía en el tramo Covas-Monforte contempla entre otras adaptaciones la sustitución del balastro en mal estado y el cambio de las traviesas por otras polivalentes.

Los proyectos cuya redacción se licita persiguen, según indica el ADIF, «optimizar las condiciones de explotación comercial de la línea, así como promover los tráficos de mercancías en el marco del corredor atlántico ferroviario». De hecho, es la primera actuación en la línea entre Monforte y León que se asocia formalmente a este proyecto encaminado a mejorar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril.

Actuaciones más ambiciosas

La mejora de esta conexión ferroviaria con Galicia -en el marco de la red transeuropea de transporte de mercancías- es una de las prioridades del informe sobre el puerto seco que dio a conocer a finales del 2016 el Eixo Atlántico. Según el estudio encargado por esta organización transfronteriza, la plataforma logística de Monforte no atraerá operadores sin el diseño de una red integral de transporte en la que el ferrocarril está llamado a tener un papel preponderante.

El informe, en el que colaboraron destacado expertos, concluía que la puesta en valor del trazado ferroviario entre Monforte y Palencia resultaba factible con una serie de actuaciones que deberían centrarse fundamentalmente en el tramos entre Monforte y Astorga. Entre Monforte y San Clodio y Torre del Bierzo y Brañuelas consideraban imprescindible la modificación del trazado actual para reducir las rampas existentes y poder ampliar así el número de vagones de los trenes de mercancías.

Diez años de margen para que las obras de mejora puedan recibir fondos europeos

El alcalde de Monforte, José Tomé, valora muy positivamente este primer paso para la adecuación de la vía al corredor de mercancías ferroviarias. Según su criterio, el Gobierno actúa «cunha celeridade que non era habitual noutros tempos». «A redacción de proxectos que vai licitar o ADIF forma parte da mellora do ramal noroeste, que contará con financiamento europeo no reparto de fondos 2020-2030. Os trámites estanse a iniciar en xaneiro de 2020 e iso pon de manifesto unha celeridade que botaba en falta», señaló Tomé.

El trazado gallego del corredor atlántico de mercancías ferroviarias enlazará a través de la línea Monforte-Venta de Baños con el ramal que conecta con el puerto portugués de Aveiro por Palencia y Salamanca. Este fue el primer proyecto que se presentó para su inclusión en la red transeuropea. Posteriormente, las comunidades de Galicia, Castilla y Léon y Asturias solicitaron su ampliación. Fomento apoyó la propuesta, que fue aprobada finalmente por Bruselas.

Adiós a la polémica

Tomé subraya que la licitación de los proyectos de mejora acaba con las «polémicas ficticias» que situaban la entrada de las mercancías ferroviarias a Galicia al margen de Monforte. El alcalde considera, por otro lado, que las actuaciones previstas por el ADIF estará en consonancia con las propuestas del Eixo Atlántico para conseguir que la línea Monforte-Palencia sea competitiva. «Vainos ser para as mercadorías e vanse rebaixar tamén os tempos para os trenes de viaxeiros», manifestó.

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